A partir del 1 de enero de 2022, el Gobierno contará a las víctimas mortales de todas las violencias machistas, no sólo los feminicidios perpetrados en el ámbito de la pareja o la expareja.

Los asesinatos de mujeres por violencia sexual, por explotación sexual, en el ámbito familiar pasarán a ser contabilizados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en una estadística más amplia que la que se viene elaborando desde 2003, que sólo tiene en cuenta a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. 

También formarán parte de este conteo las víctimas mortales de la violencia vicaria, la empleada para hacer el máximo daño a una mujer a través de la agresión a los hijos o a otras personas importantes para ella. En esta categoría entrarán los hijos menores de la mujer, pero también las mujeres de su entorno asesinadas por su pareja o expareja: madres, hermanas, amigas, etcétera. Al tratarse del concepto "feminicidio", no se incluirán en esta estadística los crímenes mortales de hombres que sean asesinados para hacer daño a una mujer.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado este viernes que el Ministerio de Igualdad está ultimando los detalles para ampliar esta estadística de feminicidios, que a partir de 2022 tendría en cuenta asesinatos como el de Laura Luelmo y Diana Quer.

Entre las nuevas categorías, ha detallado, se encuentran la violencia sexual, en la que se tendrían en cuenta también los crímenes de mujeres sometidas a situaciones de explotación sexualtrata y prostitución, los perpetrados en el ámbito de la violencia familiar, los crímenes por violencia vicaria y, más allá, los asesinatos de mujeres que se cometan en un entorno social más amplio, por ejemplo, en los que los agresores de las mujeres sean empleadores, compañeros de trabajo o vecinos.

Rosell ha reconocido que el cómputo ampliado de feminicidios es una "deuda" que se arrastra desde hace años y que va a materializarse en 2022. La delegada ha precisado que se detallarán en las próximas semanas los detalles de las subcategorías de la nueva estadística, que ha sido sometida al Pleno del Observatorio Estatal de Violencia contra las Mujeres.

La estadística tendrá en cuenta los asesinatos que cometen los hombres contra las mujeres por el hecho de serlo, será un conteo amplio de feminicidios, y en paralelo se continuará elaborando la estadística de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas: 1.118 desde 2003 y 37 en lo que va de año, además otros tres casos se encuentran en investigación.

"Somos el único país que hace estudio serio y riguroso de esta cifra en una serie consolidada desde hace más de 15 años. Por motivos estadísticos, esta serie tiene que respetarse tal y como está", ha precisado Rosell. Por tanto, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género llevará la cuenta de los asesinatos machistas en dos estadísticas paralelas: una global y otra específica del contexto de las relaciones íntimas.

El Ministerio de Igualdad ha hecho pública esta nueva medida a pocos días de que se conmemore el Día internacional para la eliminación violencia contra las mujeres, el próximo 25 de noviembre.

Una vez estén cerrados los detalles de la nueva categorización de feminicidios, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género enviará una circular a las unidades de violencia sobre la mujer integradas en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y en las direcciones insulares, las encargadas de recabar datos de los asesinatos de mujeres con el objetivo de determinar si se trata de un crimen machista.

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.