La decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de abrir una vía alternativa de negociación con los comunes para salvar los presupuestos para 2022 ha tensado la relación entre los dos socios de Govern, ERC y JxCat.

JxCat ha dejado claro este jueves que no comparte la estrategia de Aragonès de buscar como aliados a los comunes para superar el debate de totalidad de los presupuestos de la Generalitat, el próximo lunes en el Parlament.

Aragonès abrió este miércoles negociaciones con los comunes, después de que la CUP presentara una enmienda a la totalidad que hace peligrar la admisión a trámite de las cuentas en la votación del lunes.

Aunque el Govern sigue buscando los votos de la CUP -que no descarta retirar su enmienda a la totalidad antes de que se vote el lunes si la negociación progresa lo suficiente-, las conversaciones con En Comú Podem han proseguido este jueves.

Representantes del Govern y los comunes han celebrado una sesión negociadora en el Parlament de más de dos horas, tras la que se han emplazado a volver a reunirse y en la que ha habido "buena sintonía", según fuentes de En Comú Podem.

En el encuentro "se ha podido entrar en materia" y, "aunque "solo ha sido una buena primera toma de contacto", han constatado la "buena predisposición de ambas partes".

Por parte del Govern han asistido a la reunión el secretario general de Economía y Hacienda, Jordi Cabrafiga; la secretaria general de Presidencia, Nuria Cuenca, y el director general de coordinación interdepartamental, Marc Ramentol, mientras que por los comunes han acudido los diputados Joan Carles Gallego y Susanna Segovia, así como miembros de la coordinación del grupo parlamentario.

Pese a la presencia de Cabrafiga -cargo de Junts- en la reunión, los socios de ERC en el Govern no ven nada clara esta negociación.

Reglas del juego

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha acusado a Aragonès de "cambiar las reglas de juego" de la legislatura al buscar ahora el apoyo de los comunes para aprobar los presupuestos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Artadi ha reconocido su "sorpresa" por la decisión de Aragonès: "No es la estrategia que compartimos", ha subrayado Artadi, en referencia a la apuesta del president de buscar los votos de los comunes.

Artadi ha lamentado "este giro de guion de ERC, este cambio de reglas de juego", porque "esta no es la investidura que se trabajó" en primavera para conseguir que Aragonès fuese investido president con los votos de ERC, JxCat y la CUP.

"No lo investimos para ir por este camino, sino para dar recorrido a una legislatura independentista", ha advertido Artadi, que ha pedido a Aragonès que "lidere, refuerce y blinde esta mayoría del 52%" de voto independentista registrado en las elecciones del 14F.

Según Artadi, hay que "evitar que esta mayoría esté en riesgo", porque "no puede ser" que los acuerdos de investidura con JxCat y la CUP, a Aragonès, "le duren solo seis meses".

"Le pedimos que haga el trabajo, vele y cuide estos acuerdos para dar recorrido a esta legislatura", ha insistido.

Por la tarde, también en el Parlament, JxCat y la CUP han celebrado una reunión sin la presencia de representantes de ERC.

A la reunión han asistido, por parte de JxCat, su secretario general, Jordi Sànchez; los vicepresidentes del partido Elsa Artadi y Jordi Turull, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, mientras que por parte de la CUP han estado los diputados Dolors Sabater, Carles Riera, Eulàlia Reguant y Montserrat Vinyets.

Por su parte, la portavoz de PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha explicado que su grupo está "estudiando" si presenta o no una enmienda a la totalidad a los presupuestos, después del portazo de Aragonès a negociar con los socialistas.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las 10.30 horas del lunes para presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas, antes de que ese mismo día se celebre el debate de totalidad en el Parlament.