El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que la ponencia de vacunas ha acordado proponer una tercera dosis contra el coronavirus para los mayores de 60 años y para el personal sanitario y sociosanitario.

Sánchez ha informado de este acuerdo en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ankara junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han precisado que esta propuesta se debatirá en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública (CSP), cuya fecha está por concretar, en la que participan los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas.

Por el momento, por tanto, se desconoce la fecha a partir de la cual comenzará administrarse esta tercera dosis pendiente de aprobación. La Comunidad de Madrid, de la mano de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sostuvo este martes que "no se ha detectado que haya necesidad de una tercera dosis en la población general de 60-69 años".

Según han informado fuentes cercanas a la ponencia de vacunas, esta recomendación se debe a que con la edad envejece el sistema inmunitario, por lo que aunque la vacuna contra la covid tiene una eficacia muy elevada y es conveniente a partir de los 60 años reforzar la respuesta protectora.

Para la Ponencia de Vacunas es "lógico" que el próximo grupo a vacunar sea el de 60 a 69. De hecho cuando se determinó una tercera dosis de refuerzo para mayores de 70, ya se habló de bajar la edad a 65 o 60 años.

Los expertos buscan acompasar la vacuna a otras como la de la gripe, que algunas comunidades autónomas administran a partir de 65 años y otras a partir de los 60.

El jefe del Ejecutivo, ante las peticiones de algunos presidentes autonómicos para incrementar medidas ante la pandemia, ha apostado por "continuar con la vacunación sin pausa" como mejor remedio ante el repunte de casos de coronavirus en España, que en cualquier caso ha recordado que distan mucho de los de otros países europeos.

En ese contexto ha comentado que el Ministerio de Sanidad le acababa de informar de que la ponencia de vacunas ha acordado este miércoles vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario.

Ahora, según ha explicado, esa propuesta se elevará a la Comisión de Salud Pública y se trabajará con las comunidades autónomas para seguir avanzando en la protección de estos colectivos.

El presidente del Gobierno ha insistido en que la clave es "continuar con la estrategia de vacunación tan exitosa con toda humildad y con toda prudencia".

Para Sánchez, hay que fijar la atención en el porcentaje de ocupación hospitalaria y unidades de cuidados intensivos y España ha dicho que presenta buenos índices.