Ya hay fecha para que los exdirigentes del PP María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz acudan al Congreso de los Diputados a dar cuentas sobre la conocida como 'Operación Kitchen'. La exministra de Defensa y el exresponsable de Interior comparecerán en la comisión de investigación sobre el uso de gastos reservados para espiar al extesorero popular Luis Bárcenas el jueves 2 de diciembre. Un día antes, el 1 de diciembre, desfilará por la Cámara Baja Enrique López, actual secretario de Justicia de los conservadores y consejero de la Presidencia en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Ya solo falta fijar la fecha para Mariano Rajoy.

Tras meses de trabajos, la comisión de investigación ha acordado este miércoles el calendario para cerrar las indagaciones sobre el uso indebido de presupuesto del Ministerio del Interior durante el mandato de Rajoy para espiar a Bárcenas y destruir las supuestas pruebas que poseía sobre la existencia de una 'caja b' en el PP. Cospedal, que en aquella época era secretaria general de los populares, será llamada a rendir cuentas el 2 de diciembre a las 16:00 horas. Según el excomisario José Manuel Villarejo mantuvo varias reuniones con ella en la sede de Génova para informarla sobre los avances del operativo.

Durante dos horas se someterá al escrutinio de los diputados y a continuación será el turno de Fernández Díaz. El exdirigente conservador estaba en aquel momento al frente del Ministerio del Interior, del que supuestamente partió la orden de iniciar una operación para vigilar a Bárcenas y destruir las pruebas que pudiera poseer sobre la financiación del partido. Villarejo ha asegurado en su paso por la misma comisión del Congreso que Fernández Díaz era otra de las personas a las que reportaba la información que, según dijo, transmitían después a Rajoy.