El Govern "ha lamentado" la decisión de las bases de la CUP de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat, aunque manda, vía la portavoz, Patricia Plaja, un mensaje a los anticapitalistas. "Aún hay tiempo, antes de que presenten la enmienda, para que rectifiquen". La primera reacción del Ejecutivo catalán es pues porfiar en la negociación con la CUP, empezando por este mismo martes en que el president Pere Aragonès y el conseller Jaume Giró con los anticapitalistas. En ella, según fuentes del Ejecutivo catalán, ambos, tras manifestar su voluntad de seguir negociando, reclamaron a la CUP que concrete sus demandas. De fondo aún resuena el "o presupuestos o presupuestos" de la semana pasada del propio Giró. Que este martes revivió vía la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien señaló que "Cataluña tendrá presupuestos y aun hay tiempo de que sean con la CUP", abriendo, asimismo, la puerta a la búsqueda de otros apoyos.

President y conseller trasladaron también a los anticapitalistas la urgencia que marca el calendario, dado que la votación de las enmiendas a la totalidad se producirá el próximo lunes, apenas unas horas después de que cierre el plazo de presentación de los textos.

El objeto de la reunión ha sido evaluar la situación tras el veto anticapitalista y siguió a la que, por la mañana, mantuvieron Aragonès, Giró y los prsidentes de los grupos parlamentarios de ERC y Junts, Josep Maria Jové y Albert Batet, con el objeto de sintonizar los siguientes pasos a seguir del Executiu.

Para el Govern es "importante mantener la mayoría independentista del 52%", motivo por el que reclaman a los anticapitalistas que no presenten aun la enmienda, no al menos hasta que se haya retomado la negociación.