Washington, 10 nov (EFE).- La Casa Blanca confirmó este miércoles a Efe que prepara sanciones contra Bielorrusia por su "despiadada explotación y coacción" de inmigrantes varados en la frontera de ese país con Polonia, y que las impondrá a no ser que Minsk resuelva la situación.

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las "acciones inhumanas del régimen" del presidente bielorruso, Aleksándr Lukashenko, que han generado una crisis con Polonia y la Unión Europea (UE), dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

"Estamos preparando nuevas sanciones en estrecha coordinación con la UE y otros socios y aliados; sanciones que harán que el régimen de Lukashenko rinda cuentas por sus persistentes ataques a la democracia, los derechos humanos y las normas internacionales, si no cambia de rumbo inmediatamente", subrayó el portavoz.

La fuente se pronunció así horas después de que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, recibiera en la Casa Blanca a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, con la que habló, entre otros temas, de la crisis humanitaria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

En declaraciones a la prensa después de la reunión, Von der Leyen aseguró que Estados Unidos preparaba sanciones contra Bielorrusia por ese motivo, y dijo que Washington tendrá "en efecto" sus medidas contra ese país "a principios de diciembre".

Von der Leyen anunció además que la UE impondrá sanciones contra individuos y entidades relacionadas con Bielorrusia "la próxima semana", como respuesta a la crisis migratoria.

En concreto, aseguró que habían acordado examinar "la posibilidad de sancionar a aquellas aerolíneas que facilitan el tráfico de personas hacia Minsk, y después hacia la frontera de Bielorrusia con la UE", precisó la presidenta de la CE.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró por su parte este miércoles que "la idea de que Bielorrusia use la migración como un arma es profundamente inaceptable".

"Mientras el régimen (bielorruso) se niegue a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales, mientras socave la paz y la seguridad en Europa con sus actos, y mientras siga reprimiendo y abusando de gente que quiere vivir libre, continuaremos presionando a Lukashenko", dijo Blinken en una rueda de prensa con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

En agosto, Estados Unidos impuso su ronda más amplia de sanciones a Bielorrusia hasta ahora, que castiga a un total de 44 empresas y ciudadanos bielorrusos, con motivo del aniversario de las protestas antigubernamentales en ese país.

Además, Biden firmó un decreto que autorizaba la imposición de futuras restricciones a quienes operen en sectores estratégicos de la economía bielorrusa, incluidos los de defensa, seguridad, energía, potasa, tabaco, construcción o transporte. EFE

llb /at/dmt