La emisión de un considerable volumen de cenizas procedentes del volcán de Cumbre Vieja se mantiene este martes, al igual que los tres días anteriores, y ha cubierto todo el sector oeste y noreste de la isla de La Palma, un fenómeno que ha venido acompañado de cortos episodios de explosiones audibles que podría ser causados por una intensa desgasificación.

Así lo informó en rueda de prensa la directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, quien también indicó que en las últimas horas continúa la elevada tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal, y en la zona de colada 11 se ha producido un ligero avance del flujo de lava que se desplaza hacia el oeste, aproximándose hacia la carretera LP-211.

La altura del cono y de la nube de dispersión alcanza una altura de 3.700 metros. En relación a la disposición de cenizas y de dióxido de azufre (SO2), está en dirección este-sureste, y esto supone un escenario desfavorable para las próximas 36 horas para la operatividad del Aeropuerto de La Palma, así como para el espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife. Asimismo, mañana miércoles hay una probabilidad de lluvias débiles en el noroeste de La Palma, que podrán ser localmente moderadas durante el jueves.

En relación a la sismicidad, continúa localizándose en las mismas áreas y a las mismas profundidades, entre 10 y 15 km y mayores de 20 km. La magnitud máxima en las últimas 24 horas ha sido un sismo de 4.6 mbLg ocurrido ayer a las 20.24 horas y a 36 km de profundidad, que ha sido sentido con intensidad máxima IV y que también ha sido sentido levemente en La Gomera y Tenerife.

En cuanto a las deformaciones, sigue el mismo escenario en las estaciones próximas al centro eruptivo, donde se registra estabilidad, y en las estaciones más elevadas continúa una ligera deflación de carácter regional.

En el día de ayer la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico registró un valor de 22.000 toneladas diarias, con el uso de sensores remotos en disposición móvil marítima, y en el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociada a la dorsal de Cumbre Vieja, desde el 22 de octubre se observa una tendencia ascendente y la última medida da un valor de 1.520 toneladas diarias.

Rayos volcánicos y terremotos, así se comporta el volcán de La Palma

Rayos volcánicos y terremotos, así se comporta el volcán de La Palma. Agencia ATLAS / EP

987,9 hectáreas destruidas

La lava de la erupción volcánica arrasa ya un total de 987,9 hectáreas en La Palma, 12,7 más en las últimas 31 horas, y 2.613 construcciones (+39), según la última actualización del programa europeo Copernicus correspondiente a la jornada de este lunes.

Por ahora, la emisión de un considerable volumen de cenizas procedentes del volcán se mantiene este martes, al igual que en los tres días anteriores, y ha cubierto todo el sector oeste y noreste de la isla de La Palma, un fenómeno que ha venido acompañado de cortos episodios de explosiones audibles que podrían ser causados por una intensa desgasificación.

En las últimas horas continúa la elevada tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal, y en la zona de colada 11 se ha producido un ligero avance del flujo de lava que se desplaza hacia el oeste, aproximándose hacia la carretera LP-211.

Cancelación de vuelos

Binter informa este miércoles de que la última evolución de la nube de ceniza obliga a continuar con la paralización temporal de los vuelos con La Palma durante la jornada de este miércoles.

La aerolínea señala en una nota que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor y afirma que se mantiene en todo momento atenta a la evolución meteorológica, de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad.

Calidad del aire

En lo que respecta a la calidad del aire, durante gran parte la jornada de este lunes las partículas de dióxido de azufre menores de 10 micras se mantuvieron en niveles "buenos" y "razonablemente buenos" con la excepción de Los Llanos de Aridane, según el DSN.

Este martes se espera que el viento gire en dirección este y traslade una concentración pequeña de estas partículas al resto de islas occidentales, generando unas condiciones meteorológicas y de visibilidad que afectan a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) los datos indican que desde la pasada medianoche la actividad sísmica en la isla de La Palma arroja una treintena de terremotos, la mayoría en los municipios de Fuencaliente y villa de Mazo, y entre 2,8 y 3,6 de intensidad.

La ceniza y el dióxido de carbono complican la calidad del aire en La Palma

La ceniza y el dióxido de carbono complican la calidad del aire en La Palma Vídeo: AGENCIA ATLAS | Foto: Agencias