El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez ha remitido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet un escrito en el que le hace cuatro preguntas concretas sobre el procedimiento que la llevó el pasado viernes a quitarle el escaño por la condena del Tribunal Supremo. Sus respuestas servirán para armar el recurso de amparo que su defensa, ejercida por el abogado Gonzalo Boye, prepara ante el Tribunal Constitucional.

Entre otras cuestiones, Rodríguez -que sigue firmando este escrito como "diputado"-, se interesa por conocer si la decisión "arbitraria" de privarle de escaño fue personal de la propia Batet o ha sido adoptada por algún órgano colegiado de la propia Cámara. 

También le reclama conocer la base legal en la que se ha apoyado para transformar una inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo en la privación de su condición de diputado. Advierte además que, con independencia del procedimiento que se aplicado contra él, la página web del Congreso ya señalaba el viernes que había causado baja, una circunstancia que será puesta igualmente en conocimiento del tribunal de garantías, señalan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes de su defensa.