El juez Juan José Escalonilla, a cargo de la investigación del 'caso Neurona'', ha desestimado la petición de Vox -que ejerce de acusación popular en la causa- de citar a declarar al exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo 'El Pollo' Carvajal.

En un auto de este jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid se ha negado a practicar la testifical del exmando del Gobierno de Hugo Chávez en el marco del procedimiento sobre los trabajos contratados por Podemos a la consultora mexicana Neurona Consulting.

La formación liderada por Santiago Abascal había reclamado su comparecencia al considerar que es un "testigo privilegiado y de primera mano de la conexión existente entre el Gobierno de Venezuela y la consultora". Vox sustentó su petición en una noticia sobre presuntos trabajos de la consultora del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero con los gobierno de México, Bolivia y Venezuela.

El juez instructor ha asegurado que dichos trabajos nada tienen que ver con la causa en la que se investiga un presunto delito electoral cometido por los administradores generales y los candidatos de Podemos a las elecciones generales de abril de 2019.

"Lo que haya acontecido entre la mercantil Neurona Consulting y los gobiernos y partidos políticos de izquierda de otros países, tales como México, Bolivia y Venezuela, resulta ajeno a la presente causa aún cuando se afirme que dicha consultora realiza los mismos trabajos para todos los clientes", ha señalado el magistrado para justificar su decisión de desestimar la declaración de Carvajal.

La decisión del juez de Madrid tiene lugar el mismo día en que la Audiencia Nacional ha rechazado suspender la extradición a Estados Unidos de 'El Pollo' en respuesta al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, que en un oficio recordó que el militar es testigo en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos y que tenía previsto interrogarle el próximo 27 de octubre.

En el marco de la resolución, el magistrado a cargo del 'caso Neurona' ha desestimado también la petición de Vox de ampliar la investigación contra Monedero y requerirle información y correos sobre los trabajos realizados o conseguidos por la consultora mexicana para el gobierno venezolano.

Escalonilla ha insistido en que dichos hechos son ajenos a la causa que sigue en el Juzgado y que por ende "no procede ampliar la presente instrucción a otros correos" distintos a los que ya se han reclamado en el procedimiento.

Por ello, tampoco ha considerado oportuno requerirle al cofundador de Podemos que presente ningún trabajo realizado o conseguido con Neurona para Venezuela ni los billetes de viajes a dicho país.