La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado que su partido tiene "la mano tendida" al PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque para ello hay que modificar la ley orgánica que lo regula, ha explicado.

Gamarra, durante una conferencia de prensa este domingo en Logroño, ha aludido al pacto alcanzado hace días entre su partido y el PSOE para la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. "Eso ya es un acuerdo materializado y está en marcha y ahora tenemos la mano tendida para renovar el CGPJ si el PSOE quiere", pero, para ello, "hay que modificar la ley orgánica que lo regula", que "es algo que dicen las instituciones europeas y Tribunal Constitucional", ha indicado.

El PP, ha recalcado, es "un partido de Estado que sabe afrontar sus responsabilidades" y por ello "se ha dejado al margen lo que no es posible llegar a un acuerdo, de momento, y se ha reformado lo que sí es posible".

En este sentido, ha detallado que "ese acuerdo es posible porque la Constitución establece un sistema de renovación" para esos organismos "y no hay pega en las garantías de independencia". "El planteamiento de Pablo Casado ha permitido que cuatro órganos se renueven de forma rápida", ha asegurado, aunque el PP espera que "el CGPJ también sea posible, está en un estadio diferente" porque depende de una Ley orgánica.

Gamarra también se ha referido a la reunión de ocho presidentes de comunidades planteada por el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica, de la que se han desmarcado algunos del PSOE, como la riojana Concha Andreu. "Se busca hablar de un problema que es de todos, por lo que no entiendo que algunos renuncien a compartir planteamientos en los que se puede coincidir, más allá de partidos", aunque "creo que las ausencias tienen que ver con obedecer a Pedro Sánchez", ha subrayado.

Para ella, es "urgente" abordar una nueva financiación autonómica "en términos de igualdad, con un sistema que garantice fondos con las peculiaridades de cada uno", pero "para que podamos acceder a los mismos servicios vivamos donde vivamos". Por eso, ha dicho, la convocatoria del presidente gallego "es un acierto" y "si hay quien necesita más tiempo para ir, seguro que se resolverá", pero lo que no es adecuado es renunciar y poner por delante los intereses del PSOE a los de la comunidad autónoma.

Por último, la portavoz del PP ha aludido al anuncio hecho este fin de semana durante el Congreso del PSOE en Valencia de que buscará abolir la prostitución en España y ha considerado "curioso" que se haya hecho en la Comunidad Valenciana, "donde su Gobierno autonómico no es capaz de promover una comisión de investigación sobre un abuso a una menor", algo que "es hipócrita". Con ello se ha referido a que las Cortes valencianas hayan rechazado crear una comisión de investigación sobre la sentencia de abusos a una menor al exmarido de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra.