El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) ha defendido el derecho a "no ser esclavizado, utilizado, comprado, como pasa con la prostitución", y ha instado a trabajar en otros como el derecho a "un medio ambiente digno", los derechos digitales y los de los consumidores.

Zapatero ha hecho estas reflexiones en la charla 'Avanzamos en nuevos derechos y libertades', durante el 40 Congreso Federal del PSOE, que recoge en su ponencia la abolición de la prostitución por ley.

Una enmienda planteada por militantes socialistas reclama atender con urgencia este asunto, al pedir en esta legislatura la presentación de una ley integral para la abolición de la prostitución, con el objetivo de "proteger y atender a las víctimas, sancionar".

Zapatero ha dado impulso a esta cuestión al defender el derecho a "vivir con dignidad, a no ser discriminada por ninguna condición, a no ser esclavizado, utilizado y comprado, como pasa con la prostitución".

El expresidente ha señalado que "la inmensa mayoría de los derechos de los que disfrutamos hoy en España" tienen la "firma" del PSOE en el Boletín Oficial del Estado, como la ley del matrimonio homosexual aprobada durante su Gobierno.

"Sabía que iba a haber hombres, parejas de derechas que iban a acogerse a la ley, como comprobamos (...) es lo bueno que tienen los derechos universales, que todo el mundo tiene derecho a ellos", ha comentado.

Medio ambiente

Zapatero ha propuesto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, presente en la charla, que alguna instancia pública haga un "compendio de todos los derechos desarrollados" y ha instado a trabajar por otros nuevos, como el derecho a "un medio ambiente digno", los derechos de los consumidores o los derechos digitales, que "afectan a temas como la intimidad, privacidad, respeto, no violencia y no incitación del odio".

"Va a ser una asignatura de calado extraordinaria", ha dicho.

En el mismo debate, Bolaños ha reivindicado que la España de la próxima década se diseña en los congresos del PSOE, que es "la herramienta de transformación más potente" para conseguir avances sociales y dignificar la vida de "quienes no tienen nada".

El respeto al medio ambiente, el feminismo, la cohesión territorial y la protección de la diversidad serán, en su opinión, las líneas maestras sobre las cuales concretar la estrategia de los próximos años.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado la importancia de "empoderar" a las capas más vulnerables para que puedan sacar adelante sus proyectos vitales.