El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha calificado este viernes de "escándalo en un país democrático" la decisión del Tribunal de Cuentas de rechazar los avales a los exaltos cargos de la Generalitat y ha acusado a este órgano de utilizar "el miedo" como forma de "represión sutil".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Giró ha insistido en que el Tribunal de Cuentas ha tomado "una decisión política" al rechazar los avales del ICF asumiendo un papel que no le toca porque "no es ninguna institución judicial" y ha adelantado que el Govern presentará su recurso ante el mismo órgano entre este viernes y el próximo lunes.

El Tribunal de Cuentas rechazó este jueves los avales por valor de 5,4 millones de euros presentados por la Generalitat a favor de una treintena de exaltos cargos del Govern por haber promocionado con dinero público el "procés" en el extranjero.

En paralelo, el conseller ha destacado asimismo que volverá a hablar con las entidades bancarias para instarlas a "estudiar la operación" y "ver si pueden poner los avales", después de que fracasara en este mismo intento hace unos meses.

"No hay riesgo financiero"

Giró ha admitido que "no ayuda" a conseguir que cambien de opinión el hecho de que ya no exista ninguna entidad financiera con sede en Cataluña, "cuando en 2010 teníamos 11".

"Volveré a hablar con todas y a explicar que no hay ningún riesgo ni comercial ni financiero porque hay un contraaval de la Generalitat de 10 millones, pero la decisión no depende del Govern y cada uno toma en la historia las decisiones que le corresponden", ha afirmado.

El titular de la cartera de Economía ha asegurado que todos los servidores públicos encausados "se merecen que juguemos todas las pelotas del partido". "Y es lo que vamos a hacer, para que no les embarguen sus bienes y propiedades y no les amenacen con una represión sutil pero eficaz como es el miedo a realizar acción política, que lo es lo que al final se está buscando", ha dicho.

Giró ha vuelto a acusar al Tribunal de Cuentas de actuar por "venganza", de "intentar arruinar la vida de servidores públicos" y de "menospreciar" a la Generalitat y al Parlamento.

"Inhumano"

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado de "inhumano y antidemocrático" el rechazo del Tribunal de Cuentas.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, donde ha hecho la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys el día que se cumplen 81 años de su fusilamiento, después de la decisión el tribunal que puede conllevar el embargo de bienes a miembros del Govern que impulsó el 1-O y, entre ellos, al propio Junqueras.

Ha asegurado que él y su familia afrontan "esta represión con la misma dignidad y el mismo coraje" que afrontaron su encarcelamiento, y ha criticado que los embargos afecten a las familias e hijos de personas que permitieron celebrar el 1-O.