El resto de los colaboradores afganos de las misiones españolas evacuados en la segunda tanda de rescates organizada por el Gobierno ha llegado en la tarde de este martes a la base aérea madrileña de Torrejón. A pie de pista ha sido recibido el grupo de evacuados por cuatro ministros, según bajaban la escalerilla del avión: el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Defensa, Margarita Robles; la de Sanidad, Carolina Darias, y el de Exteriores, José Manuel Albares.

Un avión desde Kabul cargado de esperanza

Un avión desde Kabul cargado de esperanza Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Los refugiados han llegado procedentes de Islamabad (Pakistán) en un avión civil, fletado a la aerolínea Air Europa por el ministerio de Exteriores. Integran el grupo 160 personas, repartidas en 28 familias. En el grupo venían más de 50 menores. Como en el resto de contingentes de evacuados de Afganistán que llegan a España, los recien llegados han sido atendidos en un hangar por voluntarios de la Cruz Roja y agentes de la Policía Nacional, que han procedido a su filiación y a preguntarles si solicitan asilo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibe a una de las refugiadas afganas en Torrejón. Ministerio del Interior

Este arribo de evacuados es resultado de la negociación del Gobierno de España con el de Pakistán, que a su vez ha mediado con las autoridades del ejecutivo talibán instalado en el poder en Afganistán desde su ofensiva sobre el ejército regular local y el abandono del país por parte de los aliados occidentales el pasado mes de agosto. Este lunes, con la llegada de un primer grupo de 80 evacuados, el ministro de Exteriores agradeció al gobierno pakistaní y a su cúpula militar la mediación: "Esto no habría sido posible sin ellos", dijo.

Los afganos que han conseguido llegar a España, colaboradores de las misiones militares y diplomáticas de este país durante 20 años y sus familias, son ya 2.436.