La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a un miembro de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, reclamado por las autoridades de su país y sobre el que pesaba una orden de búsqueda y detención para ser extraditado.

Según ha infirmado este domingo la Dirección General del cuerpo, la intervención se llevó a cabo el pasado viernes cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la llegada a España de una persona reclamada por Perú.

El prófugo había sido inadmitido en Ecuador y volaba rumbo a Madrid, donde aterrizaría a primera hora de la tarde.

Los agentes desplegados en el aeropuerto establecieron un dispositivo a la llegada del avión a pie de pista y procedieron a su detención.

Tras su identificación, se pudo constatar que el fugado era un miembro de Sendero Luminoso, por lo que pusieron los hechos en conocimiento de la Comisaría General de Información –competente en el ámbito contraterrorista- para el trámite de las diligencias.

Al finalizar esas gestiones, este mismo sábado fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

La última detención en España de un miembro de Sendero Luminoso, organización terrorista que desde los años 80 mató a miles de personas en Perú, se produjo en 2019 en la madrileña localidad de Alcorcón.

Así, en una operación llevada a cabo por la Policía Nacional en el mes de junio fue localizada y arrestada una mujer, también buscada por las autoridades peruanas, por su relación con unos hechos ocurridos en el año 1999 en la capital peruana, donde fallecieron siete personas.