Muerte de impacto en la clase política gallega. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez García, ha fallecido este mediodía de un infarto en su despacho en San Caetano, tal y como han informado fuentes de la Xunta de Galicia. Desde el ejecutivo comunican que el político sufrió una parada cardiorespiratoria mientras estaba trabajando. El conselleiro, de 60 años y natural de Aldán (Cangas), residía en Bueu con su esposa y su hijo, que ahora trabaja en Escandinavia.

"Tito", como así le conocían sus allegados, entró en 2015 en el gabinete autonómico como sustituto de la candidata a la alcaldía de Vigo, Elena Muñoz. Antes ocupaba la secretaría xeral da Presidencia de la Xunta. Además, también es funcionario del cuerpo general de la consellería de Facenda desde 1985. En el organigrama autonómico ha ocupado otros puestos como director xeral de Recursos Humanos del Sergas, director xeral de Transporte y auditor del Consello de Contas de Galicia.

A nivel académico, Valeriano Martínez era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomado en Gestión de Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración.

"Tito" se caracterizó siempre por su sencillez, y sobre todo, por su discreción. Fuera de la esfera política de Santiago, lo que más le gustaba era pasear junto a su esposa por Bueu o tomar el vermú en una terraza como cualquier vecino. En este pueblo Valeriano también pudo disfrutar de sus otras aficiones, una de las últimas, la restauración de barcos.

Feijóo y Gobierno gallego suspenden agenda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y todos los miembros del gobierno han suspendido su agenda de actos previstos para este miércoles. El presidente tenía marcada hoy una apretada agenda que se inició con una visita a una residencia de mayores en A Estrada y continuó con la inauguración del último de los edificios que completa la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, actos a los que sí asistió. Ya por la tarde, iba a visitar la XXII Feria Internacional de Productos del Mar Congelados-Conxemar 2021 y participar en la inauguración de IV Congreso Internacional de Recursos Humanos: Las personas son el camino. 

Luto en la clase política gallega

Compañeros, amigos y rivales políticos se han mostrado consternados este miércoles al conocer la noticia del fallecimiento de Valeriano Martínez. Ana Pontón, líder del BNG, expresó que Galicia atraviesa un momento de "tristeza compartida" y un "día de luto". También Gonzalo Caballero dejó de lado su carrera en las primarias del PSdeG para expresar su "conmoción" por el fallecimiento de Martínez. Desde la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) destacan la "capacidad de diálogo" del conselleiro. Todos han querido enviar su pésame a la familia y al PP de Galicia.