El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quiere que la justicia italiana se pronuncie sobre su entrega a España antes de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se pronuncie de nuevo sobre el mantenimiento cautelar de la inmunidad que le confería su escaño en el Parlamento europeo, que le fue levantada por el suplicatorio cursado por el Tribunal Supremo. Por eso está valorando cuál es el momento más conveniente para solicitar de nuevo al tribunal de Luxemburgo que le mantenga la garantía parlamentaria mientras decide sobre el fondo de su decisión, si antes o después de la vista fijada para el próximo 4 de octubre en Cerdeña, señaló a EL PERIÓDICO, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, su abogado, Gonzalo Boye.

Pese a que en el momento del arresto desde el entorno del expresidente huido se dijo que se solicitaría con rapidez la medida cautelar que se rechazó el pasado 30 de julio, ya que la propia resolución incluía la posibilidad de volverlo a plantear en caso de arresto o de riesgo de que se produjera, la decisión de la jueza italiana de dejarle en libertad con plena facultad de movimientos ha hecho a la defensa replantear su estrategia para esperar una decisión definitiva de ese país. "Con él sería el cuarto que deniegue la entrega a España, después de Bélgica, Alemania y Escocia" (en el caso de Clara Ponsatí), apunta Boye, que incluso suma como quinto a Suiza, después de las gestiones que realizó la Fiscalía española en ese país para calibrar si era viable plantear la entrega del 'expresident' que se desplazó allí en 2018.

Pieza personal completa

Por otra parte, la defensa se queja de que el Supremo no le ha facilitado la pieza personal completa relativa a Puigdemont hasta este mismo martes, pese a que la ha solicitado con insistencia, las últimas dos veces el pasado 2 y 23 de septiembre. En la diligencia de ordenación cursada este lunes por la letrada de la Administración de Justicia de la Sala Segunda del alto tribunal se dice textualmente que "la parte, personada desde el inicio del procedimiento, ha tenido puntual conocimiento de todo lo actuado", motivo por el que preguntó a la defensa qué quería exactamente o si quería todo el procedimiento.

En esa resolución se citaba al procurador de Puigdemont para el próximo día 5 de octubre, pero finalmente la entrega de la pieza se ha podido realizar este martes, tras personarse en el alto tribunal con un cd para proceder a copiarla. El día 5 se entregará al resto de huidos: Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig.