Málaga, 24 sep (EFE).- El vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "cumpla con su palabra" y "traiga" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ante la justicia española, así como que se comprometa a no indultarlo.

En una rueda de prensa en Málaga, Montesinos ha calificado de "buena noticia" la detención este jueves en Cerdeña (Italia) de este "prófugo de la justicia", y ha reclamado a Sánchez que haga "todo lo posible en el marco de sus competencias" para que responda lo antes posible ante la justicia española.

"En la UE no cabe impunidad para quien dio un golpe a la legalidad", ha sostenido el dirigente popular, quien ha defendido que la orden europea se aplique "con efectividad" ante los delitos de rebelión y de sedición para que pueda ser juzgado en los tribunales del territorio nacional.

Ha recordado que Sánchez dijo en 2019 que "nadie está por encima de la ley" y que Puigdemont debe ser juzgado por el sistema judicial español, unas declaraciones con las que está "de acuerdo" el PP, que espera que el jefe del Ejecutivo "cumpla su palabra".

Ademas, ha considerado que "para ser creíble" Sánchez debe "romper hoy mismo" sus acuerdos con las formaciones separatistas y "volver a la moderación y al bloque constitucionalista.

A este respecto, ha lamentado que ERC, "socio preferente" de Sánchez, diga que "España no es una democracia".

El vicesecretario de Comunicación del PP ha insistido en que el presidente del Gobierno debe comprometerse ante todos los españoles con que va a respetar la sentencia judicial y no va a indultar a Puigdemont, "como ya ha hecho con otros dirigentes golpistas de formaciones separatistas".