El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este jueves en Cerdeña que debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional". Así lo ha escrito el líder de los 'populares' en un mensaje a través de su perfil de Twitter en el que ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

En la misma línea se ha pronunciado en las redes sociales el secretario general del PP, Teodoro García Egea, donde ha afirmado que Sánchez "puede negociar los presupuestos con su socio cara a cara". "Si es juzgado y condenado ¿le indultará?", ha señalado. Puigdemont ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo, según han confirmado a Europa Press.

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este jueves la detención. "Es una buena noticia para todos los demócratas", ha asegurado. Así lo ha expresado la líder de la formación 'naranja' en su perfil en la red social Twitter, que ha reaccionado a la noticia "a la espera de conocer los detalles". "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que espera que la justicia "siente en el banquillo" al expresidente de la Generalitat antes de que "el Gobierno le vuelva a poner en la calle". "Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes", ha escrito el líder de Vox en su perfil en la red social Twitter. Asimismo, Abascal se ha referido a Puigdemont como "golpista renegado" que "ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña".

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha apropiado la detención del expresidente catalán en Cerdeña por la orden del Tribunal Supremo. "Como dijimos, lo volveremos a hacer, lo volveremos a sentar y será juzgado, por prófugo y golpista", ha señalado. "Lo hicimos. Lo haremos. Puigdemont a prisión", ha añadido la portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Macarena Olona.