Pablo Casado celebrará la semana que viene una convención nacional itinerante por toda España que se cerrará en la ciudad de Valencia el fin de semana. El líder del PP pidió en febrero a los suyos que se activaran para "actualizar" el sustento ideológico del partido y, en estos meses, han realizado más de 50 mesas de debate con 400 invitados. Son datos que ofrece la dirección del partido, ya que la mayoría de esos coloquios no han sido públicos. El objetivo de Casado era "ensanchar al PP a su izquierda y derecha alrededor de un proyecto centrado en lo que España necesita", aunque, por la lista de invitados conocida hasta ahora, la exploración por la izquierda no ha avanzado nada.

Casado pondrá el broche final a la convención en la plaza de toros de Valencia acompañado de Sebastian Kurtz, canciller de Austria

Fuentes del PP informaron este jueves del cartel y Casado ha naufragado con algunas invitaciones. No ha convencido ni a intelectuales de renombre (sondearon a Steven Pinker y Anne Applebaum) ni a representantes de la socialdemocracia. A falta de sorpresas de última hora, el presidente del PP se rodeará de una decena de exlíderes europeos conservadores, entre otros, el exsecretario general de la OTAN y exprimer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen; el exprimer ministro de Polonia y del Consejo Europeo, Donald Tusk; el expresidente de la Comisión Europea y exprimer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, y el expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado el 1 de marzo por corrupción.

El exdirigente galo, con cuentas pendientes aún con la justicia, fue invitado antes de que se hiciera pública esa sentencia, se justifican fuentes de la dirección del PP. Sí que acudirán al cónclave y están en activo el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, y el canciller de Austria, Sebastian Kurz. Casado cerrará el domingo con Kurz. El líder austriaco, del Partido Popular austriaco (ÖVP), llegó al Gobierno en 2017 gracias a una coalición con la extrema derecha. Aquel Ejecutivo se rompió, dos años más tarde, por un caso de corrupción del FPÖ y Kurz pasó a gobernar con los verdes.

Guiños a los votantes de Cs y Vox

La convención acabará en València, pero antes, los días laborables, Casado recorrerá las cinco autonomías presididas por el PP con debates y mesas redondas. El lunes, en Galicia, el plato fuerte será Mariano Rajoy; el martes, en Valladolid, Juan Carlos Girauta (ex de Cs) y Alejo Vidal-Quadras (fundador de Vox) hablarán de la unidad de España; el miércoles, en Madrid, la estrella será Sarkozy; el jueves, en Sevilla, José María Aznar, y el viernes, en Cartagena, Rasmussen.

Ese calendario esconde detalles llamativos. En todas las ciudades, además de Casado, participará el líder autonómico del PP de turno (Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco...). Sin embargo, el miércoles no contarán con Isabel Díaz Ayuso, de viaje oficial a EEUU. Según ha podido saber este diario, ella se ha ofrecido a grabar un vídeo o a participar por videoconferencia en directo, pero Casado ha desechado la idea. Una muestra más del mal momento que pasan los dos equipos por la crisis abierta por quien asume la presidencia del PP de Madrid. Ayuso sí que llegará al debate de presidentes autonómicos que se celebrará el sábado.