La Mesa del Congreso ha aprobado este martes su Presupuesto para 2022 tras acordar por unanimidad eliminar la partida de 294.000 euros que había previsto inicialmente para aumentar en un 2% el salario de los diputados, un aumento que, de momento, queda así congelado, aunque sí se aplicará al personal de la institución si finalmente los Presupuestos Generales del Estado contemplan esa subida para todos los empleados públicos.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la eliminación de esa partida ha sido propuesta por el PP y ha sido aprobada por el resto de grupos que forman parte del órgano de gobierno de la Cámara: PSOE, Unidas Podemos, y Vox.

Desde Unidas Podemos, su portavoz, Pablo Echenique, ya había anunciado que el grupo confederal se opondría subir el 2% la asignación constitucional que perciben sus señorías, dado el contexto de crisis que vive la sociedad española. También se han se han mostrado públicamente en contra de este incremento Ciudadanos y ERC.

"Denota una desconexión bastante importante de la sociedad hablar aquí de aumentos de sueldos", ha dicho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, coincidiendo con el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quiez juzga "absolutamente innecesario e insensible" contemplar un aumento en las retribuciones de los diputados "con lo que están pasando las familias españolas".

"No queremos privilegios como diputados", ha añadido Bal, quien también ha aprovechado para pedir que se elimine la norma que establece que los funcionarios que pasen "dos años" como diputados, senadores o concejales y vuelvan a su puesto en la administración lo hagan con un complemento de destino equivalente al de un director general.

Una vez retirada esa partida del documento que habían elaborado los servicios jurídicos del Congreso, la Mesa ha aprobado su presupuesto para 2022, con el único voto en contra de Vox. La Cámara es autónoma para aprobar sus cuentas aunque luego éstas se integrarán en el proyecto de Presupuestos para el año que viene.

Los senadores se congelan el sueldo

Los senadores cobrarán en 2022 la misma asignación que han recibido durante este año tras decidir la Mesa de la Cámara Alta congelar esta partida, por segundo año consecutivo, dentro de los presupuestos de la institución, que sí prevén subir un 2 por ciento el salario de los trabajadores que dependen del Senado.

Para los funcionarios de la Cámara, que junto a los del Congreso dependen de las Cortes Generales, hay que esperar a la decisión que adopten las mesas conjuntas en la reunión que celebran en el Congreso de los Diputados, y en la cual es previsible que se acuerde también ese mismo aumento del 2 por ciento.

La "asignación constitucional", que es la retribución básica que perciben todos los senadores a la que luego se añaden otras cantidades según las funciones que desempeñen (miembros de Mesa, portavoces...), está fijada desde febrero de 2020 en 3.050,66 euros mensuales sujetos a tributación.

Esta será la cantidad que seguirán recibiendo, sin variaciones, a partir de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y en los cuales se incluyen las partidas correspondientes a las Cortes Generales.

Hace un año, al elaborar los presupuestos ahora en vigor, la Mesa del Senado también acordó congelar las retribuciones de los senadores, decisión que ha repetido en la reunión celebrada esta mañana, presidida por el presidente de la institución, Ander Gil, según han explicado fuentes parlamentarias.

A los trabajadores de la Cámara Alta (contratados y laborales que no son funcionarios) en 2021 se les subió el sueldo un 0,9 por ciento, en tanto que para el ejercicio presupuestario de 2022 se ha pactado elevar su cuantía un 2 por ciento.