El PSOE se vuelve a distanciar del PP . Según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves, los socialistas agrandan su ventaja sobre los populares en el arranque del curso político en 9,1 puntos porcentuales. Tras unos meses en los que el partido de Pablo Casado empezaba a recortar distancias con Pedro Sánchez, los conservadores se han desplomado casi un 3 por ciento, mientras que la formación que lidera el presidente del Gobierno ha crecido un punto.

El organismo que preside José Félix Tezanos, realizó el trabajo de campo para este sondeo en los primeros días del mes, entre el 1 y el 13 de septiembre. En esos momentos, las críticas por la escalada del precio de la luz, marcando récords cada día, cercaban al Gobierno y obligaron al jefe del Ejecutivo a comprometerse con que los ciudadanos pagarían a finales de 2021 una factura similar a la de 2018. Además, en los mismos días, se recrudeció la batalla entre el PSOE y el PP por el bloqueo del Consejo General del Poder judicial (CGPJ).

Ninguna de las dos cuestiones parece haber lastrado al PSOE. El anterior sondeo con intención de voto publicado por el CIS en julio situaba la distancia entre socialistas y populares en 5,2 puntos. Desde entonces, el partido de Sánchez ha escalado hasta el 29,6 por ciento de los votos y los de Casado han caído hasta el 20,5 por ciento. La diferencia, de 9,1 puntos, sigue lejos de la que el organismo dibujó en marzo del 13,4 por ciento. No obstante, el resto de encuestan ofrecen un escenario mucho más igualado entre ambas formaciones.

Equilibrio entre izquierda y derecha

Más allá de la distancia entre socialistas y populares, el CIS apunta a un empate técnico entre el bloque de izquierdas y el de derechas si las elecciones se celebraran este jueves. El PSOE Unidas Podemos, los dos partidos que conforman la coalición de Gobierno, suman el 40,9 por ciento de los votos, mientras que el PPVox Cs se sitúan en el 40,8 por cierto de las papeletas.

Los de Santiago Abascal se mantienen como tercera fuerza y crecen 0,2 puntos, logrando un 13,8 por ciento de los votos. En cuarta posición estaría Unidas Podemos con el 11,3 por ciento tras aumentar en 0,7 puntos. Completando el quinteto inicial estaría Ciudadanos. Los de Inés Arrimadas son los que más crecen -junto al PSOE- incrementando sus votos en un punto porcentual, alcanzando el 6,5 por ciento de los votos.

Según esta último barómetro, el bloque independentista catalán pierde fuerza. ERC cae en 0,1 puntos hasta el 3,2 por ciento; Junts se desploma un 0,4 por ciento, y se sitúa en 1,5 puntos; y tan solo la CUP crece mínimamente, un 0,1, y se coloca con un 0,8. La suma de las tres formaciones en julio rozaba el 6 por ciento, mientras que ahora está en un 5,5.