La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dado por "aparcado" el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat-Barcelona por la falta de consenso que requiere un proyecto de esa envergadura y ha dicho que lo lamenta mucho como ministra y como catalana.

"Se requería un consenso unánime y no ha podido ser, se aparca este proyecto", ha confirmado Sánchez en una comparecencia en el Congreso, en la que ha explicado que los 1.700 millones de euros que Aena preveía invertir en él no pueden destinarse a otro tipo de proyectos.

Dicha inversión provenía de los presupuestos de Aena, que obtiene sus ingresos de las tasas aeroportuarias, por lo que con ella preveía un potencial incremento de recaudación de tasas que la iban a fortalecer como empresa.

"Lamento mucho como ministra y como catalana que se haya producido esta situación, pero no vamos a imponer un proyecto de este tipo", ha recalcado.

Sánchez, que ha vuelto a asegurar que los "primeros sorprendidos" fueron los miembros de su departamento "cuando se plantearon discrepancias en el Govern", tras el acuerdo alcanzado el 2 de agosto entre ella misma y el vicepresidente y conseller de Territori, Jordi Puigneró, se ha reafirmado en que por ese motivo el proyecto "se decidió aparcar y está aparcado hasta que se abra una nueva oportunidad y una nueva ventana regulatoria, que ya no será el DORA II", documento de regulación aeroportuaria que debería ir al Consejo de Ministros del 28 de septiembre.