El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el conseller de Interior catalán, Joan Ignasi Elena, se han reunido por vez primera en un encuentro en el que han hablado de ampliar la plantilla de los Mossos, una cuestión en la que ambos departamentos llevan trabajando ya "desde hace meses".

La cita se ha celebrado en Madrid un día después de la mesa de diálogo sobre Cataluña y tras los altercados violentos frente a la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona el día de la Diada.

Fuentes de ambos departamentos han explicado a Efe que la reunión ha consistido en "una primera toma de contacto" tras la toma de posesión del conseller Elena, y ha tenido como objetivo "mantener los altos niveles" de coordinación y colaboración que presiden las relaciones entre el Ministerio y la Conselleria así como el que existe entre Mossos y Policía Nacional y Guardia Civil.

El encuentro "se ha desarrollado en un tono cordial y constructivo" y han acordado la celebración de una próxima Junta de Seguridad para seguir abordando las cuestiones de interés común.

Desde la Consellería han señalado a Efe que en la reunión se ha tratado de la opción de permitir la jubilación anticipada a los Mossos y de ampliar la plantilla de la policía autonómica.

No obstante, fuentes del Ministerio precisan que la ampliación de plantilla de los Mossos d'Esquadra "se lleva estudiando desde hace meses" y que, de hecho, existe una comisión mixta al respecto entre la Generalitat y el departamento de Grande Marlaska que ya trabaja sobre esta cuestión "desde un punto de vista técnico".

Agentes de la Policía Nacional, ante la Comisaría de Via Laietana el pasado sábado, en la Diada. ARCHIVO

En el encuentro, además, Elena ha planteado el traspaso de competencias a agentes rurales, si bien desde Interior quiere dejar claro que es un asunto que "no está ni estará encima de la mesa".

Como tampoco lo estará el supuesto traspaso de las dependencias de la Jefatura Superior de la Policía en Barcelona, situadas en Via Laietana, cuestión que Interior ya había avanzado que no iba a entrar a debate.

Un traspaso que defienden ERC y JxCat, pues ambos partidos se comprometieron en su pacto de coalición para formar Govern convertir la Jefatura Superior de Policía de Vía Laietana en un centro de interpretación de la memoria y denuncia del franquismo.

Precisamente, al término de la manifestación independentista del pasado sábado, celebración de la Diada, un grupo de personas -los mossos detuvieron a dos individuos- arrojaron objetos, pintura, botes de humo, vallas y vaciaran un extintor contra los agentes que custodiaban la sede de esta dependencia policial.

Sindicatos policiales como la UFP o el SUP condenaron de inmediato los incidentes y criticaron la tibieza del Gobierno, mientras que desde el Govern, el propio conseller de Interior, calificó los altercados de "muy poco relevantes" desde el punto de vista de una manifestación de estas características y en comparación con los de otras veces.