Un hombre ha aceptado una pena de dos años de prisión, que le será conmutada, por un delito de lesiones con el agravante de discriminación por motivos xenófobos e ideológicos, tras agredir a una mujer de origen ruso que retiraba lazos amarillos en Barcelona.

Los hechos en cuestión se produjeron en agosto de 2018 en las inmediaciones del parque de la Ciutadella de la capital catalana, cuando la mujer, que iba acompañada de su marido y de sus tres hijos, recibió un puñetazo en la nariz que la derribó al suelo por parte del acusado al grito de "extranjera de mierda, vete a tu país".

En ese momento, la mujer estaba retirando unos lazos amarillos que había en el suelo para tirarlos a una basura.

En una vista de conformidad celebrada en la Audiencia de Barcelona, el hombre ha aceptado una pena de dos años de prisión por un delito de lesiones con el agravante de discriminación por motivos xenófobos e ideológicos.

Asimismo, el hombre ha sido condenado a pagar a la víctima una indemnización de 5.200 euros en concepto de lesiones y daños morales, a la prohibición de acercamiento y comunicación con la mujer durante siete años y a asumir los costes procesales.

El juez ha dejado suspendida la pena de dos años de prisión bajo cuatro condiciones: el pago de la responsabilidad civil, a no delinquir en dos años, a someterse a un programa de tratamiento para la prevención de comportamientos violentos y a otro programa para la aceptación de la diversidad relacionado con los motivos de discriminación de la condena.

Además, y a raíz de este acuerdo entre las partes, la defensa del acusado ha retirado la denuncia que había presentado a su vez contra la mujer al dar una versión discrepante de los hechos.

El acuerdo de conformidad alcanzado ha sido entre la acusación particular de la víctima, la acusación popular en nombre del Ayuntamiento de Barcelona y la defensa del acusado.