No es habitual que las asociaciones de jueces, cada una con su propia sensibilidad, conformen un bloque único, pero el retraso de casi tres años en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y una entrevista en la que el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, en el que se atribuía el apoyo "de la mayoría de la carrera judicial", lo ha logrado. Las cuatro asociaciones judiciales, incluida Jueces para la Democracia (JpD), han firmado un comunicado conjunto "ante las declaraciones de responsables políticos en las que se utiliza el debate político existente en torno a la renovación del Consejo con fines exclusivamente partidistas".

En él, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación Francisco de Vitoria (FV), Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente (FJI), se muestran "de acuerdo en que es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, para que sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial".

Asociaciones y partidos

Durante la polémica de los últimos meses sobre la renovación del CGPJ, JpD se había mantenido al margen de los comunicados de las otras asociaciones, por lo que el de este lunes supone un cambio de estrategia. Tradicionalmente siempre había sido contraria a que los jueces elijan a los vocales judiciales, al entender que el actual sistema permite que su órgano de gobierno refleje la sensibilidad de la sociedad española según conforman cada vez las urnas. Pero durante la última mayoría absoluta del PP -que había llevado en su programa la reforma, pero luego renunció a ella- cambió de posición y se alineó con la posición de las otras asociaciones.

Probablemente si se cambiara el sistema de elección de vocales la principal damnificada sería JpD y no solo porque la sensibilidad mayoritaria en la carrera judicial sea conservadora. El motivo es que la asociación de tendencia progresista es la tercera en número de afiliados, pero con el sistema actual suele concitar una mayor representación en los altos cargos judiciales, porque sus candidatos suelen lograr el respaldo de los vocales nombrados a propuesta del PSOE del mismo modo que ocurre con los de la APM y el PP. Esa distribución tiene como prncipal perjudicado la Francisco de Vitoria, segunda en número de afiliados, e ideológicamente, entre ambas.

El comunicado añade que todas las asociaciones judiciales están "de acuerdo en que el estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ, desde hace ya tres años, constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida", pero discrepan en cuándo es conveniente "proceder a la reforma del sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ", si "con carácter inmediato o más adelante".

La APM, FV y FJI quieren que se acometa ya la reforma y que los futuros vocales se elijan por los propios jueces ya, pese a que ellos supondría un retraso en la renovación, aunque la negociación estuviera hecha, ya que la tramitación parlamentaria tiene sus tiempos. Eso por no hablar de que los candidatos que se presentaron al órgano de gobierno de los jueces pueden haber cambiado de interés en ese tiempo y sería conveniente empezar el procedimiento desde el principio.