La acusación popular ha solicitado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza que se llame a declarar como imputada a la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por supuestas irregularidades del Gobierno de España en la llegada a nuestro país, para recibir tratamiento médico, del jefe del Polisario Brahim Ghali, en el mes de abril de este año.

El responsable del grupo contrario a la anexión del Sáhara por Marruecos llegó a España por la Base Aérea de Zaragoza y, según los acusadores populares Alberto Urdiales y Juan Carlos Navarro, lo hizo sin que presentara el pasaporte. "Nadie sabe cómo llegó a España", ha explicado Urdiales una vez terminada la declaración de un alto cargo de Exteriores y de un jefe de la Base Aérea, que ha durado en total tres horas.

Los citados ha sido el exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino, y el teniente general y segundo jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez.

"El mando castrense ha invocado la obediencia debida y el orden jerárquico", ha explicado el letrado Juan Carlos Navarro, que junto con Urdiales sostiene que la documentación de Ghali "es falsa" en relación con el nombre y el lugar de nacimiento. "Se le eximió de presentar el pasaporte y podría haber sido un terrorista", ha dicho Urdiales, que considera que el jefe del Polisario es supuestamente responsable de la muerte de españoles en los tiempos en que el Sáhara era parte del territorio nacional.

"El teniente general del Aire dice que se lo dijo Vilarino, pero que no explicó exactamente quién era el pasajero del avión", ha dicho Urdiales. "Si Exteriores dice que entre este señor que tiene pasaporte diplomático, Defensa no está obligada a que se identifique el titular, eso es lo que mantienen", ha continuado.

Según este letrado, Vilarino ha declarado que recibió una llamada de González Laya, por lo que considera imprescindible que declare en la fase de instrucción.

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche. El 2 de junio salió del país desde Pamplona.