Apenas 24 horas después de que España diera por concluida la evacuación de Afganistán, que el Gobierno calificó de "éxito", el rey Felipe VI visitó este sábado por la mañana, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las instalaciones de la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, que ha funcionado desde el 19 de agosto como un 'hub' europeo de recepción y atención de los refugiados afganos. Aún estará operativa, probablemente, una semana más, hasta que los últimos ciudadanos del país centroasiático sean trasladados a centros de acogida en España o a otros países europeos. El objetivo de la visita, ya lo dijo el jefe del Ejecutivo en su comparecencia de este viernes en la Moncloa, era "agradecer personalmente a todo el operativo y a todos los servidores públicos el trabajo que han venido realizando" y que ha permitido salvar a 2.206 personas.

El monarca presidió primero la reunión del grupo interministerial para Afganistán, del que han formado parte el líder socialista y siete ministros, coordinados por el titular de la Presidencia, Félix Bolaños. Felipe VI, según fuentes de la Casa Real, pidió a Sánchez que transmitiera su "reconocimiento" a todas las personas que han participado en el dispositivo, por su "voluntad y capacidad profesional".

Pasadas las 12.25, el Rey y el presidente, acompañados de esos siete ministros, llegó al hangar de la base aérea donde se encontró con el personal a cargo del complicado y arriesgado operativo de evacuación. Fue recibido primero por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, y a continuación conversó largo y tendido con el embajador en funciones en Afganistán, Gabriel Ferrán, y su segunda al frente de la legación, Paula Sánchez, quienes aterrizaron este viernes por la tarde, en el último vuelo que salió de Kabul. A partir de ahí, recorrieron el campamento de acogida en la base de Torrejón. El mismo camino que durante días han realizado los afganos al pisar suelo español.

La primera parada era Sanidad Exterior, que tomaba la temperatura a los refugiados y les practicaba una PCR antes de ser atendidos por el personal de Emergencia Consular para su identificación. En estos días, solo una persona dio positivo por covid, una menor de 15 años, asintomática, aislada con su familia a su llegada a Torrejón. Después, informa Europa Press, los afganos eran atendidos por Cruz Roja -sobre todo niños y familias-, y por miembros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá. Defensa coordinaba todo el dispositivo y efectivos de la Policía Nacional, ayudados por la Guardia Civil, se encargaban de la identificación final y arrancaban los trámites para la concesión del permiso temporal de estancia en España.

Reunión interministerial presidida por Felipe VI. EFE

1.717 han pedido asilo

La visita concluyó con la foto de familia, que finalizó con un aplauso del Rey, Sánchez y todos los ministros al equipo que ha participado en el dispositivo. El itinerario seguía a continuación, para los afganos acogidos, hasta el campamento instalado en la base aérea, donde pasaban sus primeras horas en España, pero esa parte del recorrido, también secundado por el jefe del Estado y los miembros del Ejecutivo, fue vedado a las cámaras por razones de privacidad. Anoche, a última hora del viernes, había 600 afganos alojados, pero se espera que sean 200 al final de este sábado, según indicaron fuentes oficiales de la Moncloa. Desde el entorno del presidente se indicaba que transmitió de nuevo el "agradecimiento al esfuerzo y trabajo de todas las entidades y voluntarios implicados" en la misión y se subrayaba la "emoción" que sintió "con la imagen de niños y niñas sonriendo y jugando con juguetes que han llegado de toda España".

Para el Rey, la de este sábado, su reaparición tras las vacaciones, era la primera visita al 'hub', pero fuentes de la Casa Real subrayaron que ha estado en permanente contacto con el Gobierno en todo momento. Felipe VI ha viajado en varias ocasiones al país centroasiático para encontrarse con las tropas destacadas allí y, de hecho, en mayo pasado recibió en Torrejón a los últimos 24 militares enviados a Afganistán, de los más de 27.000 efectivos que han participado en estas dos décadas de presencia española, informa EFE.

España ha logrado rescatar, a través de 17 vuelos procedentes de Kabul (11 de ellos fletados por el Gobierno y seis por la UE), a 2.206 personas, el 47% mujeres y el 40% menores. De ellos, 1.671 pertenecen al grupo de los que colaboraron con España y sus familias y 333 son del colectivo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Otros 131 ayudaron a EEUU, 50 a la OTAN y 21 a Portugal. Según las cifras que maneja el Ejecutivo, son 1.717 los afganos evacuados por España que han manifestado su intención de acogerse a alguna figura de protección internacional.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Este viernes, sobre las 19.20 horas, aterrizó el último vuelo del operativo español, que entre sus 195 pasajeros transportaba al embajador, Gabriel Ferrán, y a los últimos 85 afganos (50 del contingente de la OTAN, 19 del portugués y 16 del español) evacuados por nuestro país, que fueron recibidos a pie de pista por Sánchez. Además, dos aviones A400M procedentes de Dubái con miembros de las Fuerzas Armadas llegarán este sábado sobre las 20 horas a Zaragoza, a cuya base aérea acudirá la titular de Defensa, Margarita Robles.

El PP, tras una mínima tregua a primeros de semana, volvió a lanzar duras críticas. Este sábado, también. El portavoz en el Senado, Javier Maroto, acusó a Sánchez de "apropiarse" de un "éxito" que solo es, a su juicio, del embajador y de las tropas. "Se me hace muy difícil de entender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito por parte de la comunidad internacional, los aliados, la Unión Europea y la OTAN", sentenció el presidente este viernes desde la Moncloa. Este sábado, en Torrejón, no hubo palabras en público ni del jefe del Ejecutivo ni del Rey. Los reproches de los conservadores quedaron sin réplica.