El PP ha calificado de "impecable" la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el operativo de retirada y repatriación de evacuados en Afganistán, donde se ha logrado "cumplir la misión" pese a "la descoordinación por parte del Gobierno", sobre todo por la falta de información los primeros días.

Así lo ha sostenido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, antes de un almuerzo de trabajo con el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, y el líder del PPCV, Carlos Mazón, en un restaurante de Torrevieja (Alicante) para coordinar retos comunes.

"El operativo (...) ha sido impecable", ha dicho García Egea, pero al mismo tiempo ha observado "mucha descoordinación por parte del Gobierno", del que hubieran querido que hubiera informado "mucho más y mucho antes".

García Egea ha puesto como ejemplo que se publicó la plaza del embajador en Afganistán o de su asistente dos días después de iniciarse la "revuelta".

En su opinión, "esa descoordinación de Exteriores de los primeros días hizo que muchas personas pensaran que el Gobierno no hacía todo lo posible".

A pesar de esto, ha repetido en varias ocasiones el agradecimiento a los militares, policías y a los voluntarios de Cruz Roja implicados "en un operativo muy difícil en un territorio hostil, que ha conseguido cumplir su misión para traer sanos y salvos a nuestros compatriotas y a colaboradores".

"Misión cumplida para España y para los derechos de todos aquellos que forman parte de la patria y de los que día a día se dejan la vida y nos protegen dentro y fuera de las fronteras", ha continuado el popular, aunque, ha apostillado, "en ocasiones no han encontrado el apoyo del Gobierno".

Como principal partido de la oposición, el número dos del PP ha puesto de manifiesto que Pablo Casado "tendió la mano en todo lo que sea repatriar y proteger a compatriotas".