La diputada de Vox Mireia Borrás ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el poeta Federico García Lorca votaría ahora al partido de Santiago Abascal ante lo que el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro ha espetado: "Qué vergüenza, por eso lo matasteis vosotros".

El choque entre ambos parlamentarios a cuenta de la figura de Lorca, asesinado en la Guerra Civil por el bando golpista, ha tenido como escenario la Diputación Permanente que este miércoles debate una quincena de peticiones de comparecencia por parte del PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ocho de sus ministros.

"Lorca hoy votaría a Vox porque Lorca amaba España", ha afirmado la diputada de Vox, interrumpida por las quejas de los parlamentarios y por el comentario del diputado de Unidas Podemos, que ha provocado a su vez las críticas de otros parlamentarios que pedían "no competir en burradas".

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha pedido a Guijarro que retirase lo dicho porque "en presente, no corresponde".

Sin embargo, el diputado de Unidas Podemos ha considerado que "tan extemporáneo" el comentario de Vox como su respuesta por lo que ha dicho que si no retiraba la afirmación sobre Lorca no retiraría su acusación.

"Lorca es de todos y es nuestro también", ha afirmado en un debate posterior, sobre Nicaragua, la diputada de Vox María Ruiz Solás.