La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitará el miércoles 25 el Mar Menor para analizar sobre el terreno el nuevo episodio de "grave deterioro ambiental" de este humedal, a la vez que ha pedido al presidente de Murcia, Fernando López Miras, que resuelva los expedientes sancionadores instruidos sobre la materia.

Ribera, que tiene previsto reunirse con alcaldes y conservacionistas de la zona, ha escrito a Miras una carta en la que le traslada su confianza "en poder abordar este asunto de manera personal" con él y con su consejero, ya que tiene prevista una visita a la zona afectada el próximo miércoles.

En el escrito, la también vicepresidenta tercera del Gobierno traslada la "inmensa preocupación del Ejecutivo por el grave deterioro del Mar Menor", así como el compromiso absoluto con la restauración de este espacio.

“No hemos dudado en aplicar y reforzar instrumentos normativos, garantizar el cumplimiento de las normas y fortalecer los compromisos de inversión para su restauración, la del borde litoral, de la zona minera, las ramblas y las zonas inundables”, según el texto al que ha tenido acceso EFE.

Y agrega Ribera que “ninguna de estas medidas puede tener la menor eficacia si no se detiene inmediatamente la sobrecarga de nitratos que recibe el Mar Menor”, motivo por el cual pide a Miras que resuelva "de manera inmediata los expedientes sancionadores instruidos con arreglo a los procedimientos y las propuestas remitidas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las inspecciones y requerimientos del Seprona y la Fiscalía”.

Añade la ministra que “sobre esa base (…) será posible acometer de manera responsable las inversiones destinadas a la restauración de este frágil ecosistema”.