Pablo Casado también quiso este jueves hacer su propio balance del curso político y, apenas una hora después de que acabara la rueda de prensa de Pedro Sánchez en la Moncloa, él dio otra en la sede del PP. El presidente de los conservadores dibujó un panorama muy distinto al lienzo optimista que había dejado Sánchez, al que acusó de ser "medalla de oro en destrucción de la economía nacional, plata en mortalidad covid (...) y bronce en destrucción de empleo". En opinión de Casado, es un presidente "en recesión" y no tiene credibilidad ante los españoles tras "finiquitar la soberanía nacional" y no reaccionar ante la pandemia. Por eso le exigió de nuevo que convoque elecciones: "España nos echa de menos".

El líder del PP negó que esté bloqueando la renovación de los órganos constitucionales, entre otros, el Consejo General del Poder Judicial. Casado, que ha ido cambiando sus razones para no cerrar un acuerdo con el Gobierno en los casi dos años y medio que lleva ese órgano caducado, propone ahora a la Moncloa que apoye la reforma de la ley de elección de los jueces para que 12 de los vocales sean elegidos por ellos mismos y ocho por el Congreso y el Senado. "Es lo que decía Sánchez en la oposición", le lanzó. Cuando fue nombrado secretario general del PSOE, en 2014, el ahora presidente defendía que había que "despolitizar" el CGPJ y llegó a esbozar alguna propuesta que incluía que una mesa de catedráticos podía evaluar a los candidatos a vocales para que el Parlamento decidiera libremente "y no a instancias de los partidos políticos".

Respecto a Cataluña, Casado enhebró un discurso duro, que recordó al usado por Vox en la campaña de febrero, cuando logró imponerse 11 escaños a tres al PP en las elecciones al Parlament. El líder de los conservadores dijo que si llegan a la Moncloa van "a poner orden en Catalunya" con una batería de medidas legales (recuperación del delito de referéndum ilegal, prohibición de los indultos contra presos que hayan ido contra el orden constitucional...) y también en la educación, la administración y los medios de comunicación públicos. "O [los medios] cumplen la ley y dejan de hacer propaganda o habrá que cerrarlos", aseguró.