El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en la sede de Cupertino de la que es la primera compañía del mundo, con el objetivo de promocionar el Plan de Recuperación para la economía española y atraer inversiones del gigante tecnológico para la transformación digital que quiere emprender el Ejecutivo.

Sánchez ha querido dedicar la última jornada de su gira económica por Estados Unidos al sector tecnológico y, por ello, se ha desplazado hasta la meca de la tecnología, Silicon Valley, en la Bahía de San Francisco, para reunirse con los ejecutivos de las principales empresas tecnológicas, empezando por Apple.

"Productiva reunión con Tim Cook en San Francisco. España sabe que la transformación digital es prioritaria y el Plan de Recuperación nos brinda una oportunidad única para afrontar este reto. No hay mejor ocasión para que grandes tecnológicas como Apple inviertan en nuestro país", ha asegurado Sánchez en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

La reunión se ha desarrollado con la máxima discreción, por las restricciones de seguridad de la compañía de la manzana, por cuestiones de propiedad intelectual. Por ello, la delegación que ha acompañado a Sánchez se componía solo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y los dos principales asesores de su gabinete que le acompañan en este viaje: el secretario general del departamento de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, y la directora del departamento de Asuntos Exteriores, Emma Aparici.

De hecho, ni siquiera ha podido entrar al mítico edificio de Cupertino con forma de círculo el fotógrafo oficial de Moncloa, y las únicas dos fotos que dan testimonio del encuentro las ha distribuido Apple.

Tras este encuentro, Sánchez se ha desplazado a la sede de otro de los gigantes tecnológicos americanos, y del mundo, en concreto, al garaje donde nació la compañía HP, hoy convertido en museo, y que se considera el 'kilómetro 0' de Silicon Valley. Allí se ha reunido con los CEO de Intel, PayPal, Qualcomm, Levi's y Microsoft.

Sánchez también va a aprovechar su gira estadounidense y su presencia en Silicon Valley para allanar la entrada de los emprendedores españoles en el sector tecnológico americano, con una reunión en HP con inversores y emprendedores españoles, que han viajado con él a Estados Unidos. En concreto, Sánchez se ha llevado a EEUU a los ejecutivos de las startups Redpoint, RatedPower, Adara Ventures, Wallbox y Carto.

Como cierre de su gira, el presidente ofrecerá a las 2.00 horas --hora española-- una rueda de prensa para hacer balance, tras ser entrevistado en el canal Bloomberg Technology.