El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este miércoles que la variante delta (india) tiene ya una presencia "claramente mayoritaria" en la Comunidad de Madrid, donde alcanza ya el 88,1 por ciento de los nuevos contagios detectados.

El consejero ha cifrado en un 92,5 % el total de vacunas administradas hasta la fecha, y en 561 casos por cada cien mil la incidencia acumulada a catorce días, mientras que a siete días es de 339 casos, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha vuelto a pedir "más vacunas".

Ayer se administraron casi 90.000 vacunas, que permiten que el 58% de la población diana de la Comunidad tenga la pauta completa, y que el 76,5% disponga de, al menos, una dosis de la vacuna, ambos porcentajes por encima de la media nacional. "Quiero señalar que la Comunidad de Madrid ha recibido a 20 de julio 7.651.935 dosis y ha administrado 7.079.452. Por tanto, un 92,5% de las recibidas", según Ruiz Escudero.

Actualmente Madrid tiene un estocaje "de 572.483 dosis, inferior al que tenía este martes Cataluña y similar al de Andalucía, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad", ha añadido.

De estas, 300.256 son de Pfizer para segundas dosis; 102.480 son de Moderna y 144.491 son de Janssen, para segundas dosis y autocita, teniendo en cuenta que Moderna solo se puede administrar a mayores de 18 años y Janssen a mayores de 40 años.

"Y 25.256 son de AstraZeneca para segundas dosis a mayores de 60. Por tanto, la Comunidad de Madrid, a día de hoy necesita más vacunas", ha zanjado.

"Igual que solicité este lunes en el Consejo Interterritorial, insto al Ministerio de Sanidad a que se reduzca la edad de administración de la vacuna de Janssen para que los menores de edad puedan acceder a ella", ha dicho Escudero.

Sobre los auto-test de covid a la venta en farmacias, ha anunciado que hoy se publica el procedimiento de actuación para que los madrileños actúen en caso de un positivo en el auto-test.