Nueve magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo han elevado un escrito al presidente de la misma, César Tolosa, en el que piden que sea el pleno y no los seis que componen la Sección a la que han correspondido los recursos presentados por PP y Vox el que revise el nombramiento de Dolores Delgado como fiscala general del Estado.

Los firmantes solicitan la avocación de este asunto al pleno de la Sala "por razones, entre otras, de deferencia institucional, como así acaeció en el caso del nombramiento del también fiscal general del Estado Eligio Hernández", que acabó siendo anulado en junio de 1994, al considerar la treintena de magistrados que formaban entonces lo Contencioso que el tiempo que desempeñó cargos dependientes del Gobierno no debían computarse entre los 15 como jurista imprescindibles para situarse al frente del ministerio público.

Los firmantes de la petición son Segundo Menéndez, Eduardo Calvo, José Antonio Montero, Antonio Jesús Fonseca, Francisco José Navarro e Inés Huerta, así como José Luis Requero, que es el único de la Sección Cuarta, a la que han correspondido de momento los recursos, y Rafael Fernández Valverde, que también es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), organo que como marca al ley tuvo que que avalar el nombramiento de Delgado, al comprobar que cumple con el requisito de ser española y haber ejercido 15 años como jurista.

El escrito concluye con la petición de que en caso de que sea rechazada se comuniquen los motivos. La decisión final corresponde a Tolosa, porque para que fuera automática se necesitaría que la solicitud fuera suscrita por la mitad de la Sala que conforman una treintena de magistrados.

En sentencia

El alto tribunal debe aún pronunciarse sobre sobre la pretensión de la Abogacía del Estado para que los recursos fueran declarados inadmisibles por falta de legitimación activa de ambos partidos para recurrir el nombramiento instado por el Gobierno.

Esta decisión se adoptó el pasado mes de enero en el caso del recurso del PP, cuando la Sección Cuarta de lo Contencioso del alto tribunal rechazó archivar el procedimiento por el momento y aplazó la decisión sobre la legitimidad del PP en este asunto "al momento de dictar sentencia", algo para lo que se ha señalado el próximo 19 de octubre según señalaron a Europa Press fuentes jurídicas.