Agentes de la Policía Nacional han detenido esta tarde al presunto autor de la agresión a un sanitario en el metro de Madrid, quien ha perdido parte de la visión de un ojo a causa del fuerte golpe que recibió tras recriminarle que no llevase puesta la mascarilla. 

Se trata de un joven de 19 años al que se atribuye un delito de lesiones graves, ha informado la Policía en una nota de prensa. 

La detención se ha producido en el madrileño barrio de Villaverde cuando el ahora detenido se dirigía a su domicilio a recoger enseres personales para probablemente ocultarse en otro lugar. 

También se había cambiado el color de pelo e incluso ocultaba los aros de las orejas para evitar ser reconocido. 

Fuentes policiales han indicado a Efe que el joven es de origen colombiano y cuenta con antecedentes por delitos contra el patrimonio y receptación. 

La detención ha sido posible después de que la Brigada Móvil de la Policía Nacional le identificara como el hombre que agredió a un sanitario el pasado jueves en el Metro de Madrid tras difundirse la grabación de la escena. 

Fuentes cercanas al caso indicaron a Efe que este lunes una persona ha acudido a los juzgados para declarar que conocía al presunto agresor y aportar sus datos personales. 

De forma paralela, los investigadores han tomado declaración a los dos acompañantes de este individuo en el momento del ataque, que se produjo con un puño americano, según ha adelantado La Sexta y han confirmado a Efe fuentes policiales. 

La agresión se produjo en la estación de Alto del Arenal, de la línea 1 del Metro, cuando el sanitario supuestamente le instó a ponerse la mascarilla. 

En un vídeo que circula en redes sociales se aprecia cómo un hombre propina un fuerte golpe en la cara al sanitario. "Gilipollas, que te quede claro; ojalá te mueras", dijo el agresor a la víctima antes de abandonar el convoy. 

Tras el suceso, Metro avisó a la Policía Nacional y al Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias-Protección Civil (SAMUR-PC), que atendió a la víctima de la agresión y le trasladó al hospital 12 de Octubre, precisamente el centro donde trabaja. 

Este lunes ha sido operado en el hospital, si bien hay que esperar a su evolución para conocer si ha perdido parte o la totalidad de la visión en el ojo en el que le golpeó. 

Según las medidas vigentes, sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en los medios de transporte público, incluidos andenes y estaciones de viajeros y teleféricos, al igual que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los turismos no conviven en el mismo domicilio.