El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este lunes que prevé mantener el toque de queda nocturno, entre la 1 y las 6 de la madrugada en 161 municipios catalanes, más de tres semanas para poder bajar la incidencia de los afectados por la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha precisado que en una semana se podrá observar algún fruto del toque de queda nocturno, "pero para poder bajar esta incidencia se necesita más de una, dos y tres semanas".

Lo que no prevé ampliar el conseller es la lista de los municipios afectados por esta medida, alegando que ya exigieron requisitos "bastante estrictos".

Tras el fin de semana, el conseller ha constatado que ya se aprecia un ligero descenso de contagios en todas las edades, sobre todo entre los más jóvenes, y cree que el confinamiento nocturno puede ayudar a reducir los contactos entre este colectivo "aunque también es cierto que pueden seguir en el entorno más privado".

Tras considerar que no fue un error eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla, ha recalcado que esto debe aplicarse cuando uno va sólo o acompañado de su burbuja, pero no en otros casos.

"No podemos fiarlo todo a la bata blanca. Nos equivocamos. Hay que evitar los contagios", ha reclamado Argimon, tras advertir de que las vacunas no son 100% efectivas, y ha añadido que gran parte de los ingresados en hospitales o en las UCIs son personas no vacunadas o que no tenían la pauta completa.

Supera los 300 críticos y registra 25 defunciones 

Por otro lado, Cataluña ya ha superado la barrera de los 300 pacientes de COVID ingresados en las UCI (307) y registra en la última semana 25 defunciones, si bien los nuevos contagios diarios, pese a ser aún muy elevados (4.072 en las últimas 24 horas), van descendiendo respecto a días precedentes.

Preocupa especialmente la situación en los hospitales en pleno período vacacional, pues según los datos actualizados del Departamento de Salud de este lunes, hoy hay 1.683 pacientes hospitalizados por COVID, 125 más que ayer, de los cuales 307 están en la UCI, 10 más que en la víspera.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en Cataluña un total de 835.361 positivos de COVID, 4.072 en las últimas 24 horas, una cifra aún muy elevada pero menor respecto a hace una semana, cuando se superaban los 8.000 nuevos casos diarios.