El pleno de la Asamblea de Madrid debatirá y votará este jueves la propuesta de los partidos de izquierda para la creación de una comisión que investigue la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia, que con el no del PP y la abstención de Vox se impedirá que salga adelante.

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos registraron al inicio de la legislatura un escrito para retomar dicha comisión que fue puesta en marcha durante la pasada legislatura, a la que ya se opuso Vox a mediados de junio -aunque inicialmente anunció que lo apoyaría- por considerar que la propuesta "tiene interés revanchista" por parte de la izquierda.

El PP registró el pasado 9 de julio su escrito de oposición a esta comisión que se debatirá en el pleno de este jueves y, al contar con una suma de votos mayor que Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos juntos, más la abstención de Vox, se impedirá la fiscalización de lo sucedido en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia y la gestión llevada a cabo el Gobierno regional del PP entre febrero y junio de 2020.

Según los datos aportados por los grupos de la izquierda, el número de personas fallecidas en las residencias de mayores de la región es más del 30 por ciento del total de toda España, a pesar de que en esta Comunidad solamente el 13 por ciento de los mayores vivía en un centro residencial antes de la crisis.

"Es inmoral y hay que diagnosticar lo que ha pasado porque no hay nada más revanchista que negar una investigación sobre los fallecidos en las residencias", afirmó durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del pasado martes la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

Una posición secundada por el partido socialista y Unidas Podemos, quienes califican de "absoluta vergüenza" la negativa de las derechas porque "los madrileños necesitan verdad, justicia y reparación".

Por otro lado, durante este pleno regional, el grupo socialista ha solicitado la comparecencia del Consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, para que de cuentas sobre la evolución de las listas de espera en las pruebas diagnósticas de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso se someterá a las preguntas de los grupos, con las que se le cuestionará sobre qué entiende por un "Gobierno austero", por parte de la líder de Vox Rocío Monasterio, o cuál es su valoración de la gestión de su Ejecutivo durante las primeras semanas de su gobierno, que será realizada por la portavoz socialista, Hana Jalloul.

Cuáles son su planes en el Gobierno regional de cara al verano y su valoración de la financiación que recibe la Comunidad de Madrid serán las otras preguntas a la que someterá Díaz Ayuso.