La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha sido designada coordinadora general del 40 Congreso que el Partido Socialista celebrará en Valencia en octubre y toma oficialmente el mando del partido junto con el nuevo secretario de Organización, Santos Cerdán, tras la renuncia de José Luis Ábalos.

Lastra coordinará este Congreso junto con el nuevo secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, como coordinador adjunto, al tiempo que el PSOE también ha nombrado este martes a la viceprimera secretaria del PSC Eva Granados como portavoz del Comité organizador para dar cuenta de la evolución de la organización hasta la celebración del Congreso.

En nota de prensa, el PSOE afirma que el 40 Congreso que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia pretende dar un nuevo impulso al partido y abordar los principales retos que deben asumir los socialistas para transformar el país.

La economía, el feminismo, la inclusión social, la ciencia, la sanidad o la transición ecológica, junto a la digitalización, son algunos de los ejes que se abordarán para hacer un partido más sensible a las demandas de una sociedad en continuo cambio, señala el comunicado, que también informa de los integrantes del Comité Coordinador.

En este sentido, en el Comité forman parte, Mariano Moreno, director gerente del PSOE, Begoña García, secretaria Ejecutiva de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad de la CEF-PSOE; Francisco Salazar, secretario Ejecutivo de Acción Electoral de la CEF-PSOE; Milagros Tolón, secretaria de Economía de las Ciudades en la Ejecutiva Federal del PSOE y alcaldesa de Toledo y Maritcha Ruiz, directora de Comunicación del PSOE.

También se incorporan Andrea Fernández Benéitez, diputada en las Cortes Generales por León, Gonzalo Palacín, senador en las Cortes Generales por Huesca, y Rafaela Crespín, diputada en las Cortes Generales por Córdoba.

La designación de la portavoz del PSOE en el Congreso para tomar el control de la dirección socialista con ayuda del secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, ahora nuevo secretario de Organización, se esperaba tras la salida de Ábalos de este cargo, por lo que su presencia física en la sede federal de Ferraz será más continua a partir de ahora y hasta el 40 Congreso.

Por otra parte, ni Lastra ni Cerdán acudieron al traspaso de la cartera de Transportes por parte de Ábalos a la nueva titular de este departamento, Raquel Sánchez.