La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado tres décimas, hasta el 6,3 %, su previsión de crecimiento de la economía española para este año por el tirón de la demanda interna, pero ha recortado cuatro décimas, hasta el 5,8 %, la de 2022 ante el impacto de las nuevas variantes del virus.

Según han explicado en rueda de prensa el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura, Raymond Torres, esa revisión al alza para este año -frente a sus previsiones de mayo- se ha visto reducida en tres décimas, es decir que podría haber sido del 6,6 %, por el impacto de la nueva variante delta en el turismo.

No obstante, apuntan, la recuperación de la economía este 2021 será más intensa gracias al avance del proceso de vacunación contra la covid, la liberación de la demanda embalsada y la remontada de la economía mundial.

De lado contrario, los niveles de inflación, las restricciones ante las nuevas variantes del virus y la pérdida de vigor de algunos de los motores de la recuperación "pueden complicar" el escenario de 2022, lo que ha llevado a recortar las perspectivas para ese año.

Las nuevas variantes y el turismo

Funcas también ha rebajado para este año las perspectivas para la recuperación del turismo "en plena incertidumbre" por las advertencias de los países sobre los viajes restando al menos tres décimas a ese crecimiento esperado.

Torres ha señalado que, en principio, sus previsiones pasan por cerca de 8.500 millones de euros en ingresos por turismo durante este verano, el 40 % de lo ingresado en el mismo periodo de 2019, pero que la nueva variante puede frenar esa recuperación.

"La imposición de nuevas restricciones a los viajes por parte de los países de origen frustraría esas expectativas, debilitando un tejido empresarial sobre-endeudado y sin margen de reacción", recogen en el informe.

La previsión de Funcas es que ese porcentaje suba al 50 % en el cuarto trimestre de 2021 y siga creciendo hasta alcanzar el 85 % de esos niveles prepandemia ya en el verano de 2022, una senda ahora en revisión por la nueva variante.

Otros de los "riesgos", han subrayado, están en la inflación que esperan alcance el 2,5 % este año y se relaja hasta el 1,6 % en 2022, aún tres décimas más que en la anterior previsión.

"Cada punto adicional de inflación detrae un punto de demanda interna", ha apuntado Torres, quien que ha añadido, no obstante, que este repunte de los precios tendrá un "efecto transitorio".

Más consumo en 2021, menos fuelle en 2022

Al detalle del incremento del PIB para este año, Funcas señala que la "gran aportación" procederá de la demanda interna debido a que el sobreahorro en los meses de pandemia "se está desembalsando más rápido de lo previsto".

Así, la contribución será de 6 puntos este año, cinco décimas más que en mayo, y de 5,3 en 2022, cuatro décimas menos de lo esperado, por unas menores expectativas en consumo privado.

Por el contrario, parte del incremento de consumo público y de inversión previsto para 2021 se aplazará hasta 2022 "como consecuencia del dilatado periodo de negociación de los fondos europeos y su tardía aprobación".

Las previsiones de Funcas contemplan 10.000 millones de euros de fondos europeos en 2021, 4.000 millones menos de la hipótesis de mayo, y mantienen los 26.000 millones para 2022.

En cuanto al empleo, sitúan una tasa de paro del 15,8 % para este año que bajará al 14,7 %, pero que seguirá muy por encima de la de otros países europeos, advierten.

Al final de 2022, apuntan, el empleo habrá recuperado el nivel precrisis, aunque de los 450.000 trabajadores que ahora siguen en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) solo el 40 % volverá al mercado mientras que el 60 % restante pasaría al desempleo o a la inactividad laboral.

Para ellos, desde Funcas abogan por un nuevo mecanismo de "ERTE plus" que incorpore elementos de formación y recapacitación para que no terminen engrosando el paro de larga duración.

En cuanto al déficit público, otro de los desequilibrios de España junto a esos niveles paro, Funcas espera que sea del 7,9 % este año y del 6,2 % en 2022, ambas cifras revisadas al alza.

También esperan que la deuda pública se mantenga en cotas muy elevadas, próximas al 120 % del PIB.