Nuevo lío jurídico en el horizonte por las restricciones sanitarias. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) acordó este lunes la suspensión, de manera cautelarísima, es decir, inmediata, de la orden que regulaba hasta ahora los horarios y los aforos en la hostelería y el ocio nocturno tras el recurso interpuesto por los representantes de estos sectores. En un primer momento la decisión judicial fue celebrada por los hosteleros, pues según ellos se anulaba el cierre de las discotecas a las 0.30 horas y de los bares a las 11.00 y se volvía a la situación de la fase 1, que permitía que abrieran hasta las 3.00 y la 1.00, respectivamente. Pero según la DGA, lo que ha hecho el tribunal no es si no restringir aún más las condiciones de apertura a estos establecimientos. 

El auto del TSJA anuló dos puntos de la orden sanitaria publicada el pasado jueves y que modulaba y flexibilizaba (hacía más permisivo)el decreto de fase dos, que también se publicó ese día. Al eliminar esos dos puntos de la orden, que viene a ser como una rectificación del decreto, los horarios que allí constaban desaparecen (cierre de los bares a las 11.00 y del ocio nocturno a las 0.30), por lo que, según la interpretación del Gobierno de Aragón, ahora lo que rige es la norma de la fase 2 sin flexibilizar, que prohíbe la apertura del ocio nocturno y establece el cierre de bares y restaurantes a las 11.00 horas

Es decir, queriendo conseguir lo contrario, la DGA asegura que el auto del Tribunal lo que provoca es que se eliminen las facilidades que se daban a la hostelería con la orden de Sanidad y que matizaba la entrada en vigor de la fase 2. Por este motivo, y para "minimizar el impacto económico de las medias sanitarias", el Gobierno de Aragón presentó ya este lunes alegaciones ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA por considerar las consecuencias de su decisión que son perjudiciales para los sectores afectados que ahora "se ven sometidos a las medidas que indica el nivel dos sin modular, medidas que son más restrictivas".

Asimismo, desde la DGA explicaron que para recurrir los aforos que establece la fase dos, que es la que está ahora en vigor, habría que hacerlo ante el Tribunal Constitucional, al aplicarse mediante un decreto ley.

Antes de que el Gobierno de Aragón anunciara las consecuencias de la decisión judicial, en el sector de la hostelería se las prometían muy felices porque los magistrados del TSJA habían dado cabida a sus argumentos en el auto. En el texto judicial se puede leer que, más allá de los contagios que se han dado en las fiestas de fin de curso, no "ha habido brotes relevantes, y menos que estén ligados a la hostelería". "A falta de lo que pueda alegarse por la administración, una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes, ni se puede ver como inevitable que el mantenimiento [...] de los horarios de mayor apertura, o el del aforo del 75%, dé lugar a un incremento de los contagios".  

Quejas de la hostelería

Asimismo, en el auto, los magistrados explican también que la incidencia del covid en los mayores de 65 años es "muy inferior" y que los contagios entre los jóvenes se han visto influidos por "la baja cobertura de vacunación" y por "las fiestas ligadas al fin de curso".

Por su parte, el sector de la hostelería y el ocio nocturno pasó este lunes de la emoción a la rabia en cuestión de horas. Celebraron el auto con orgullo y con la satisfacción de tener el respaldo de la Justicia para mantener sus bares, restaurantes y salas de fiesta abiertos hasta que la DGA comunicó que la decisión cautelarísima lo que hacía era restringir todavía más las medidas. "Con esta interpretación están demostrando su mala fe y que lo único que pretenden es atacarnos y mantenernos cerrados", criticaron desde la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza.

Y la Asociación Cafés y Bares de Zaragoza insistía en que en su escrito, el TSJA dejaba claro que, "apriorísticamente, no consta una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes".

Lo que hacían los magistrados, por tanto y según los hosteleros, era avalar todas las medidas que están adoptando los dueños de los establecimientos para garantizar el ocio seguro. Pero esta interpretación dista mucho de la del Ejecutivo autonómico. Por ahora, el sector pidió una aclaración al TSJA pero avisan de que no pararán hasta que puedan abrir sus negocios con normalidad.

Valencia logra el aval judicial y Cataluña endurece las medidas

Mientras en Aragón continúa el lío jurídico por las restricciones, la Generalitat valenciana, después de Navarra, fue este lunes la segunda comunidad que logró el aval judicial a las restricciones para frenar el avance de esta nueva ola. Andalucía, al igual que Aragón, no lo ha conseguido de momento, y Canarias sigue pendiente de la resolución de los tribunales, al igual que Cataluña con las que aprobó ayer.

Varias comunidades aplicaron la semana pasada nuevas restricciones, pero no todas cuentan con el aval de los tribunales, como ya ocurrió en anteriores ocasiones tras el fin del estado de alarma. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha avalado las restricciones aprobadas la semana pasada, entre ellas el toque de queda en 32 municipios entre la una de la madrugada y las seis. Esta es una de las medidas que ha entrado ya vigor, al igual la limitación de reuniones sociales y familiares a un máximo de diez personas.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tampoco ha autorizado el cierre perimetral de Peal de Becerro (Jaén), acordado la semana pasada por la Junta. Mientras, Canarias está a la espera de lo que decidan las autoridades judiciales de las islas. Cataluña también queda pendiente tras aprobar ayer el cierre de todas las actividades, como restauración y cultura, como máximo a las 00.30 horas de la madrugada y limitar los encuentros a un máximo de diez personas.


Entonces, ¿qué se puede hacer?

Quedan muchas dudas sobre lo que se puede hacer actualmente y tendrá que ser la Justicia la que decida finalmente qué limitaciones prevalecen ya que la interpretación que hacen del auto hosteleros y ocio nocturno no tiene nada que ver con la DGA. Mientras que el sector hostelero defiende que se vuelve a la fase 1, el Ejecutivo autonómica explica que con el auto del TSJA pasa a la fase 2, sin matizaciones.

Según los hosteleros, y atendiendo al auto del TSJA, los bares podrían permanecer abiertos hasta la 1 de la madrugada y el ocio nocturno hasta las 3.00, con aforos de hasta el 75% en el interior y el 100% en las terrazas. Según la DGA, los hosteleros tendrán que cerrar a las 23.00 horas, salvo los locales de comida para llevar, y los aforos tanto dentro como fuera serán del 50%. Además, el ocio nocturno no podrá abrir sus puertas y se prohíbe el consumo en barra. Según los hosteleros, se mantendrían los grupos de 10 personas en el interior de los y de 15 en el exterior, pero la DGA las reduce a seis.