El portavoz del grupo socialista en el Senado, el senador burgalés Ánder Gil, será propuesto por el PSOE para presidir la Cámara Alta en sustitución de Pilar Llop, nueva ministra de Justicia, han informado a Efe fuentes socialistas.

La elección del relevo de Llop tendrá lugar el próximo lunes, en un pleno extraordinario que la cámara territorial había convocado inicialmente para reelegirla como presidenta tras haber sido confirmada como senadora autonómica por la Asamblea de Madrid.

El PSOE es el grupo mayoritario en el Senado y aunque no cuenta con mayoría absoluta, su grupo parlamentario confía en que Gil pueda incluso recabar más apoyos de los que consiguió Llop al comienzo de legislatura, elegida por mayoría simple en segunda votación.

Ánder Gil ejerce como portavoz del grupo socialista en el Senado desde junio de 2017, cuando el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganó las primarias del PSOE que le auparon a la Secretaría General del partido, de modo que ejerce el cargo desde que el PP de Mariano Rajoy tenía mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Han sido cuatro años de labor al frente de los socialistas de la Cámara Alta en los que ha conjugado su talante dialogante, encarnado en una buena relación con los demás portavoces, con las críticas desde la tribuna a la oposición cuando lo ha considerado necesario.

Fue Ánder Gil quien puso voz a los socialistas cuando el 27 de octubre de 2017 el pleno del Senado aprobó, con el apoyo del PSOE, la propuesta del Gobierno del PP para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante el reto independentista del Govern de Carles Puigdemont.

Vivió el período de "cohabitación" cuando en junio de 2018 Pedro Sánchez llegó a La Moncloa tras triunfar su moción de censura contra Rajoy y el PP seguía conservando su mayoría absoluta en el Senado.

Mayoría en el Senado

Las elecciones generales celebradas en 2019 aumentaron la representación del PSOE en el Cámara Alta, donde ahora es el partido mayoritario aunque sin mayoría absoluta, por lo que su papel como portavoz le ha exigido reforzar los escaños con los que cuenta en el hemiciclo con el respaldo de otros grupos de izquierda.

Burgalés del Valle de Mena nacido en Baracaldo (Vizcaya), Ánder Gil sigue viviendo en el pueblo del que fue alcalde y nunca ha abandonado su afición al deporte, el ciclismo sobre todo.

Comenzó en la política en 1995

Casado y con un hijo, se dedicó a la docencia durante años, como profesor de lenguaje musical, trabajó como educador de menores y educador social y su carrera política comenzó en 1995 como concejal de Valle de Mena, donde llegó a ser su alcalde.

Senador por Burgos desde 2011 siempre ha conservado su total implicación con los socialistas de Castilla y León, y ha destacado como defensor de la labor opositora desempeñada por el secretario general del PSOE de la región, Luis Tudanca.

Ecologista y feminista declarado además de socialista, se mantuvo fiel al "no es no" de Pedro Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy, y de su mano alcanzó la responsabilidad de jefe de filas de los senadores socialistas, ahora premiada al ser propuesto para ocupar la Presidencia de la Cámara Alta.

Su previsible elección como cuarta autoridad del Estado en el pleno que el Senado celebra el próximo lunes obligará a reajustar la dirección del grupo socialista, en un momento en que además se espera la incorporación como senadora autonómica por Andalucía de la expresidenta de la Junta, Susana Díaz.