Un total de 64 de los 249 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, han dado positivo en las pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 25,7%, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

Los 249 jóvenes fueron trasladados al "hotel puente" Palma Bellver en relación con el brote que ha causado más de 900 afectados en ocho comunidades autónomas, según especifica el Gobierno balear.

Entre los que han dado positivo, 14 jóvenes permanecen ingresados en el Hospital Universitario Son Espases con síntomas leves de covid-19.

Como ya informó anteriormente, la Consellería de Salud y Consumo realizó un rastreo masivo al tener conocimiento del brote y tiene detectados a 265 jóvenes provenientes de Andalucía (214), Madrid (21), País Vasco (18) y Galicia (12) que todavía estaban de viaje en varios hoteles de Mallorca, que podrían haber tenido relación directa o indirecta con el brote.

Este martes quedan 13 estudiantes pendientes de trasladar al Hotel Bellver. Para estos estudiantes que todavía permanecen en sus hoteles, el Govern ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación del Gobierno en Baleares para que queden aislados en sus habitaciones.

Para atender las necesidades específicas, tanto sanitarias como personales, de los jóvenes alojados en el Hotel Bellver, la Conselleria de Salud y Consumo ha habilitado un dispositivo especial y ha puesto un número de teléfono a disposición de los estudiantes y sus padres o tutores por si necesitan algún tipo de información: es el 900 700 222, que atiende de 8.00 a 20.00 horas, por parte de dos enfermeras de la Central de Coordinación Covid.

Además, psicólogos de la Central de Coordinación pueden dar apoyo psicológico telefónico a los jóvenes o familiares que lo precisen.

Por otro lado, hasta el Hotel Bellver se ha desplazado una Unidad de Atención Volante al Coronavirus (UVAC) con un médico, una enfermera y un técnico para dar servicio a los estudiantes de 8.00 a 15.00 horas.

Una enfermera del Hospital Universitario Son Espases está presente en el hotel las 24 horas del día, y un médico del mismo hospital está de guardia de 15.00 a 22.00 horas.

Los estudiantes pueden contactar con el personal sanitario por medio de la recepción del hotel.

Además, técnicos de Gestión Sanitaria de Baleares (GESAIB), también ubicados en el hotel, prestan apoyo de intendencia para las necesidades personales de los jóvenes.

La manutención de los estudiantes corre a cargo del Hospital Universitario Son Llàtzer.

El operativo habilitado por la Conselleria de Salud y Consumo incluye equipos técnicos del SAMU061 (responsable de los traslados), de la Central de Coordinación Covid de Atención Primaria (que coordina la atención sanitaria), de los hospitales Son Espases y Son Llàtzer y de GESAIB (responsable de la intendencia).

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública y Participación continúa en contacto con el Centro de Coordinación y Alertas Epidemiológicas del Ministerio de Sanidad para actualizar la información sobre el brote.

Respecto a los trabajadores de los seis hoteles principalmente afectados, el Govern ha realizado ya un cribado. De los 274 trabajadores sometidos a prueba hasta este martes, uno ha dado positivo en covid-19.

La Conselleria de Salud y Consumo ha vuelto a pedir que se vele por la intimidad de las personas afectadas, especialmente de los menores. EFE