Estados Unidos aseguró este martes que apoya una España "fuerte y unida" después del anuncio de los indultos a los nueve líderes independentistas del procés.

"España es un importante aliado de la OTAN y socio de Estados Unidos. Como Estados Unidos ha dejado claro en numerosas ocasiones, apoyamos una España fuerte y unida. En cuanto al tema de los indultos, este es un asunto interno de España", señaló a Efe un portavoz del Departamento de Estado. El portavoz, que prefirió mantenerse en el anonimato, refirió a Efe al Gobierno español "para preguntas adicionales" sobre esta materia.

La reacción del Ejecutivo estadounidense llega después de que Consejo de Ministros español aprobase unos indultos parciales, reversibles y condicionados para los nueve líderes independentistas del procés con penas de prisión, una medida con la que Madrid pretende "pasar página" y buscar la convivencia, aunque admite que no son garantía para una solución.

Después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara el lunes en Barcelona esa aprobación, el Gabinete acordó este martes la medida de gracia con la convicción de que los indultados no volverán a cometer los mismos hechos por los que los condenaron y de que es "muy difícil" que el Tribunal Supremo pueda estimar algún recurso contra ellos y anularlos.

Esta es la primera vez que la actual Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, se pronuncia sobre ese asunto. Anteriormente, su antecesor en el cargo, Donald Trump, defendió ante el rey Felipe VI la alianza de su país con una España "fuerte y unida", los mismos términos usados este martes.

Te puede interesar:

En la última semana, Sánchez dijo que la "breve conversación" que mantuvo con Biden de camino a la reunión de la cumbre de la OTAN en Bruselas con Biden dio de sí y le sirvió para acordar que seguirán "colaborando, trabajando y en contacto".

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que charló recientemente con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, destacó el pasado jueves que las relaciones entre España y Estados Unidos son "sólidas" y con "una gran profundidad", propias no sólo de unos "socios" sino de "aliados"