El PP-A ganaría las elecciones autonómicas andaluzas con el 36,7 % de los votos y 43 escaños, 10,6 puntos más que el PSOE-A, que obtendría el 26,1 % y 31 diputados, con lo que podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento solo con el apoyo de Vox, que conseguiría 17 escaños.

Así lo recoge una encuesta de Sigma Dos que publica este viernes el diario El Mundo y que refleja la tendencia a la baja de Ciudadanos (Cs), socio de gobierno del PP en la Junta, con la pérdida de 17 diputados, lo que situaría a este partido como la sexta fuerza política en Andalucía.

Vox obtendría el 14,8 % de los votos, 10,6 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,2 % de los sufragios.

El sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos (IU y Podemos), a la que atribuye un 7,6 % de los votos y ocho escaños, y Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez y lograría seis parlamentarios con un 5,5 % de votos.

La encuesta, realizada a partir de 1.000 entrevistas entre los días 7 y 9 de junio, refleja que PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener 15,9 y 3,8 puntos más, respectivamente.

El PSOE-A se situaría en los 31 escaños y perdería 1,8 puntos de apoyo respecto a los obtenidos en la última cita autonómica, y Cs caería 14,1 puntos.