La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que conceder los indultos a los dirigentes independentistas encarcelados implicaría "darles la razón y legitimarles" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha urgido a no permitirlo.

Lo ha dicho este viernes en la concentración ante la Delegación de Gobierno en Cataluña, ubicada en Barcelona, que ha convocado Cs en contra de los indultos, y en la que ha criticado: "Lo que se está viviendo ahora no se había vivido nunca".

"Nunca se ha hecho una humillación tan grande al constitucionalismo. Se han hecho muchas cesiones de competencias, pero jamás han hecho una cosa así, que es darles la razón", ha remarcado.

Para Arrimadas, indultar a los presos del 1-O significaría legitimar que, según ella, se adoctrine desde las escuelas, "TV3 con dinero de todos insulte a los catalanes que no son independentistas, y que utilicen los datos personales de ciudadanos para hacer un referéndum ilegal".

Ve cobardía

Ha acusado al Gobierno central de querer conceder los indultos de una forma cobarde, porque el PSOE se presentó a las elecciones generales "diciendo que no lo iban a hacer, y ahora lo hacen, y también en las elecciones catalanas", ha sostenido.

Ha dicho que, si fuera en nombre de los constitucionalistas catalanes, en lugar de conceder indultos se estaría agradeciendo el discurso del rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017 tras el 1-O: "O pronunciando las palabras de los líderes europeos que nos apoyaron, y no comparando a Junqueras con Mandela", en referencia al líder de ERC encarcelado.

Arrimadas ha querido agradecer la presencia del PP catalán en la concentración de este viernes, así como de las diferentes entidades constitucionalistas que se han sumado, por ir "en defensa de la democracia y la convivencia" en Cataluña.

Manifestación en Barcelona

Unas 300 personas, según la Guardia Urbana -500 según Cs-, se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Cataluña para manifestar su rechazo a conceder indultos a los dirigentes independentistas encarcelados, en una concentración convocada por Cs bajo el lema 'No en nuestro nombre'.

Han participado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; el líder del partido en Cataluña Carlos Carrizosa; el portavoz nacional de Cs, Edmundo Bal, y la diputada en el Parlament Anna Grau, así como el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el secretario general del partido, Santi Rodríguez.

Te puede interesar:

Arrimadas ha dicho que conceder los indultos implicaría dar la razón y legitimar a los encarcelados, mientras que Carrizosa ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de querer concederlos para ganar unos meses en Moncloa y de ningunearles, mientras el Govern quiere "continuar su plan secesionista, pero esta vez con la impunidad de Sánchez".

El líder del PP catalán ha acusado también a al presidente del Gobierno central de querer utilizar los indultos a los dirigentes independentistas para "garantizar una mayoría parlamentaria y que pueda mantenerse en la poltrona".