El Sindicato de Estudiantes ha criticado a los ministros de Educación, Isabel Celáa, y Universidades, Manuel Castells, por estar "desaparecidos de la escena pública" durante el curso, que han calificado de "desastroso", al considerar "ridículos" los protocolos sanitarios.

Así lo ha dicho este lunes en rueda de prensa en Madrid, la secretaria general del sindicato, Coral Latorre, al reclamar un rescate urgente de la educación pública con una inversión del 7 % del PIB, así como la contratación de 165.000 profesores y la bajada de las ratios a 15 alumnos por aula.

Según Latorre, las medidas sanitarias planteadas para el próximo curso escolar 2021-2022, entre las que destacado la de permitir aumentar las ratios de alumnos por clase, pueden comportar el despido del personal de refuerzo contratado en comunidades como Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana o Madrid.

También se ha referido a la prueba de acceso a la universidad, Ebau, que se siguen celebrando esta semana en varias comunidades y que, a juicio del Sindicato, es "clasista, injusta y arbitraria" porque sirve para expulsar a miles de estudiantes sin recursos económicos de la universidad pública, y "su única razón de ser es ocultar la falta de plazas".

Además, Latorre ha calificado la futura nueva ley orgánica de Universidades que quiere poner en marcha Castells, de "escandalosa" y de "regalo a los empresarios de la educación privada".