La concesión de los indultos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a los líderes del procés encarcelados parece estar cerca. Y el líder de ERCOriol Junqueras, lo ha calificado de "gestos que pueden aliviar el conflicto". Ante este inicio de entendimiento, la ministra de Derechos Sociales y previsible futura líder de Podemos, Ione Belarra, se ha congratulado de que tanto el PSOE como los republicanos catalanes empiecen a caminar por la senda del diálogo que Unidas Podemos lleva defendiendo varios años.

"Creo que es un buen gesto, una buena noticia", ha dicho de las palabras de Junqueras en una tribuna remitida a 'La Sexta' y titulada 'Mirando al futuro'. "El paso de los tiempos nos ha ido dando la razón a Unidas Podemos", ha reivindicado Belarra, antes de recordar que la formación morada apostaba por el diálogo desde el principio. "Estamos viendo como los distintos actores apuestan ya por la vía de la política que es como se tienen que solucionar un problema que es eminentemente político", ha reiterado.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha señalado en una entrevista en TVE que resulta muy importante "abandonar de una vez por todas esa vía de la judicialización". En este sentido, preguntada por cuándo se concederán los indultos, Belarra ha apuntado que los pasos "hay que irlos dando poco a poco y apostando por la mesa de diálogo". Aun así, ha defendido que "un buen paso para asegurar que la mesa de diálogo fructifica" sería que el Gobierno aprobase esta medida de gracia.

Te puede interesar:

"El mensaje de empatía"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, también ha reivindicado que "la resolución del conflicto en Cataluña pasa inevitablemente por la libertad de los presos y el diálogo". El político catalán, uno de los mayores defensores del diálogo y de la concesión de los indultos en el partido morado, ha aplaudido además las palabras del líder de ERC: "Ante una ventana de oportunidad para hacerlo realidad, hay que valorar el mensaje de empatía de Oriol Junqueras".