La Audiencia Nacional ha asumido los hechos relativos a Tsunami Democràtic que hasta ahora formaban parte del caso Voloh, referido al presunto desvíos de fondos públicos para financiar el procès, en un impulso a la causa, donde se investiga a la plataforma independentista por los desórdenes públicos que estallaron tras la sentencia del 1-0.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona ha desgajado del caso Voloh la parte correspondiente a Tsunami Democràtic y se la ha remitido a la Audiencia Nacional, donde ya hay causa abierta por este asunto, para que este tribunal concentre las pesquisas.

El Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional investiga desde 2019 a Tsunami Democràtic con el propósito de esclarecer el rol que habria tenido en los disturbios que siguieron a las condenas por el procès.

En su momento, el magistrado Manuel García-Castellón ordenó cerrar todo acceso a las páginas web y los perfiles en redes sociales de Tsunami Democràtic apuntando a un presunto delito de terrorismo.

Un exconseller de ERC

El nexo entre ambas causas sería el exconseller de ERC Xavier Vendrell, uno de los detenidos el pasado mes de octubre en el marco de Voloh, al que el juez Joaquín Aguirre atribuye "la actividad de dirección y participación directa" en las acciones de Tsunami Democràtic durante el otoño de 2019.

En concreto, el instructor precisó en el auto de entrada y registro, consultado por Europa Press, que Vendrell dijo que enviaría "a gente para proteger plaza Urquinaona", se refirió a las protesta en los alrededores del Camp Nou y en la autopista y pidió no hacer manifestaciones solo en Barcelona.

Con todo, para el titular del juzgado barcelonés, "se alcanza la presunción de que Vendrell no solo participa en el movimiento de Tsunami, sino que da instrucciones de las acciones que se han de realizar".

Ahora será la Audiencia Nacional quien tire de este hilo para despejar la incógnita de cómo funcionaba la plataforma independentista y de dónde procedían las órdenes, mientras desde la ciudad condal continúa la investigación de Voloh.