El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles la memoria del Consejo Económico y Social (CES) sobre la situación socieconómica y laboral de España 2020.

El presidente del CES, Antón Costas, los vicepresidentes de la institución Francisco Carbonero y Javier Ferrer, junto al presidente de la Comisión de trabajo de la memoria, Raimond Torres, y el secretario general de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, han hecho entrega de la misma durante un encuentro de presentación celebrado en el Palacio de la Moncloa.

La memoria está estructurada en tres capítulos: panorama económico, empleo y relaciones laborales, y calidad de vida y cohesión social en España.

Según ha señalado el Gobierno en un comunicado, "en todos los capítulos queda patente el impacto que ha tenido la crisis provocada por la pandemia global, señalándose el esfuerzo de amortiguación económico, social y laboral que han tenido las políticas de estímulo implementadas en España, sin las cuales los efectos negativos hubieran sido más perniciosos".

Conversación con Ardern

Por otra parte, el presidente del Gobierno y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, han constatado nuevamente su sintonía y su visión compartida en muchos aspectos a nivel internacional en la cumbre bilateral que han mantenido y que ha servido para elevar la relación entre los dos países a un nuevo nivel, el de la asociación estratégica.

La reunión, mantenida por vía telemática, manda un "importante mensaje" sobre cómo los gobiernos de dos países geográficamente tan distanciados como España y Nueva Zelanda, "comparten valores democráticos comunes como la igualdad, la sostenibilidad y el pluralismo", y trabajan juntos para impulsarlos en la escena internacional, ha defendido Sánchez.

Ambos mandatarios han acordado una declaración conjunta que eleva la relación a una asociación estratégica, lo cual prevé el refuerzo de los contactos bilaterales a todos los niveles, desde consultas políticas, hasta economía, comercio, tecnología, ciudadanía, cultura y deportes, e impulsando la concertación ante los desafíos globales, según ha informado Moncloa en un comunicado.

En este sentido, la declaración recoge el compromiso de "intercambiar visitas recíprocas" a nivel de jefe de Gobierno "cuando lo permitan las condiciones de movilidad y de viajes internacionales", así como reuniones y concertación "con frecuencia "a nivel de ministros de Exteriores.

Además, han puesto en marcha una Asociación de Valores Globales en virtud de la cual los dos países "coordinarán más estrechamente sus esfuerzos para abordar los retos globales y avanzar una agenda de multilateralismo reforzado". "Buscaremos oportunidades para hablar conjuntamente, y con otros, llevar a cabo acciones concretas en defensa de nuestros valores modernos, democráticos e internacionalistas", explican en la declaración.

Impulso a la relación económica

En el plano económico, España considera a Nueva Zelanda un socio comercial estratégico, por lo que Sánchez ha abordado el interés de nuestro país en dar un "impulso renovado" a las relaciones económicas y comerciales bilaterales en temas como infraestructuras y energías renovables. Para ello, se prevé la celebración de visitas empresariales cuando las circunstancias lo permitan.

Asimismo, en la declaración conjunta, ambos expresado su apoyo a la "la conclusión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Nueva Zelanda integral, equilibrado, sostenible y ambicioso" el cual "proporcionará mejores oportunidades de comercio e inversión" a los dos países.

La pandemia y la vacunación han sido otro de los temas abordados. Ardern se ha interesado por 'Vacunas para todos', la iniciativa del Gobierno español para luchar contra la pandemia "sin dejar a nadie atrás", mientras que Sánchez ha destacado su apoyo a la creación de un Tratado Internacional sobre Pandemias que fomente la responsabilidad compartida, la transparencia y la cooperación entre países que permita estar preparados ante posibles futuras pandemias.

Lucha contra el cambio climático

Por otra parte, también han tenido ocasión de constatar el interés mutuo por la conservación de la naturaleza, el apoyo a la ciencia y la investigación y la lucha contra el cambio climático, según el comunicado del Gobierno.

En este sentido, Sánchez ha señalado los "objetivos climáticos fuertes y ambiciosos de España y el compromiso con una transición verde y con elevar el nivel de ambición mundial". De hecho, el texto acordado incluye que los dos países colaborarán más estrechamente para conservar los océanos, los ecosistemas marinos antárticos, y las aves marinas, en particular los albatros y petreles, un área en la que España es líder.

Además, España, con una base permanente en la Antártida, celebra este año, con una reunión internacional, el 30 aniversario de la firma en Madrid del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, ha recordado Moncloa.

Sánchez y Ardern se han emplazado a seguir trabajando juntos para construir una relación dinámica, sólida y con visión de futuro, que contribuya a conseguir los objetivos acordados en la declaración conjunta, que están basados en valores democráticos compartidos de igualdad de género, sostenibilidad, Estado de Derecho y pluralismo.