La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado que pedirá a la Audiencia Nacional repetir el juicio de los atentados del 17 de agosto de 2017 al entender que el tribunal no se ha pronunciado sobre la presunta responsabilidad de dos acusados en las dieciséis muertes provocadas por los ataques.

La Audiencia Nacional condenó a penas de 8 y 53 años para los tres acusados que se sentaron en el banquillo por estos hechos. La pena más alta fue para Mohamed Houli, que resultó herido en la explosión en Alcanar (Tarragona), mientras que Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta de Las Ramblas, fue condenado a 46 años.

Entre los delitos que se les atribuía se encontraban el de pertenencia a organización terrorista, pero el tribunal rechazó considerarles coautores de los delitos de homicidio en tentativa de carácter terrorista, como pedían algunas acusaciones, entre ellas la AVT que reclamó para ellos prisión permanente revisable.

Al entender que la sentencia podría haber vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, la AVT ha anunciado que pedirá su nulidad y la repetición del juicio, dado que el tribunal no se ha pronunciado sobre la presunta participación de ambos acusados "en los hechos delictivos ocurridos en la Rambla de Barcelona y en el paseo marítimo de Cambrils, donde resultaron fallecidas 15 personas y más de 150 resultaron heridas".

Recuerda la asociación que formuló acusación por delitos de asesinato terrorista consumado e intentado, y pidió para los dos acusados prisión permanente revisable, si bien el tribunal entiende que no formaba parte del objeto de procedimiento al no haber sido procesados previamente por ello por el juez instructor ya que los presuntos autores materiales murieron.

"A nuestro juicio dicha circunstancia no debe vincular al órgano de enjuiciamiento que debe celebrar el juicio oral respecto de todos los hechos", subraya la asociación, que recuerda que el auto de apertura de juicio oral "no puede limitar las calificaciones jurídicas que plantean las acusaciones".

Entienden además que, aunque el juez instructor no les procesase por los homicidios, la Sala de lo Penal, al resolver los recursos, avaló la decisión el procesamiento, si bien dejó la puerta abierta a las acusaciones a dirigirse su acción también por esos delitos.

Por ello y al considerar que el tribunal "sólo ha juzgado parte de los hechos investigados" pese a que las acusaciones formularon acusación "por la totalidad de los hechos ocurridos el 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrills", la AVT pedirá la nulidad de la sentencia, que también condenó a un tercer acusado, Said Ben Iazza, a 8 años de prisión por un delito de colaboración con organización terrorista al haber prestado su documentación y una furgoneta para comprar y transportar artefactos explosivos.

Tras conocer la sentencia, la Fiscalía justificó que no se ha podido probar que los tres únicos supervivientes condenados tuviesen conocimientos de que las muertes de Las Ramblas y Cambrils se iban a producir y por tanto no se les ha podido atribuir responsabilidad en los 16 homicidios que se cometieron, como reclamaban asociaciones como la AVT.